lunes, 30 de noviembre de 2015

GILLIAN WEARING EN EL IVAM DE VALENCIA

 Gillian Wearing (Birmingham, Reino Unido, 1963)
Esta es la primera exposición individual de Gillian Wearing en España desde 2001. La mayoría de las obras que se exponen han sido creadas en los últimos quince años por la ganadora del Premio Turner 1997.
En esta galería 1 del Institut Valencià d’Art Modern se muestran ocho instalaciones de gran formato, una escultura (una pieza poco habitual en la producción de Wearing) y once fotografías. Obras como Bully / Matón (2010), en la que asistimos a una clase de actores del método que recrean la experiencia de un hombre sufriendo acoso, o la más reciente Fear and Loathing / Miedo y asco (2014), están presentes en la exposición junto con piezas anteriores como la instalación de vídeoSecrets and Lies / Secretos y mentiras (2009), en la que un grupo de hombres y mujeres describen intensas experiencias personales de forma anónima, cubiertos con máscaras.


La obra de Gillian Wearing deja una profunda huella personal y social; es transmisora de un poderoso discurso que aborda temas tan actuales como la violencia, el aislamiento y el trauma desde el punto de vista de la vida cotidiana.
A Gillian Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones sociales y escarbar en los papeles, los roles, que desempeñamos, las máscaras que utilizamos. El interés por la construcción de la identidad personal es una característica distintiva en su obra. Esta constante puede identificarse en la serieAlbum (2003-2006) o, más recientemente, en la instalación de vídeo We Are Here / Estamos aquí (2014).
Desde sus inicios, a la artista también le ha atraído el papel de la herencia familiar en la imagen de cada uno y los vínculos que trascienden la genética. Sirviéndose de una reproducción casi mimética de fotografías antiguas, la artista se somete a distintas recreaciones, se convierte en su hermano, su padre, su madre e incluso en una versión de sí misma a los diecisiete años.
Estos ejercicios de auto-dramatización permiten a la fotógrafa jugar con la idea de que el tiempo y las generaciones se funden, de que la cercanía y la distancia se desdibujan.
Para realizar estos retratos, Wearing pone especial cuidado tanto en el marco como el vestuario, y elabora máscaras de silicona de las caras para reproducir los rasgos exactos de los miembros de su familia. Así, cuando uno contempla las fotografías, solo los ojos son reales. Estos son como dos ventanas rodeadas de artificio que devuelven la mirada a los espectadores.
La exposición está comisariada por la crítica de arte y profesora británica Sacha Craddock y cuenta con el patrocinio del British Council en España.
Agradecemos a Maureen Paley (Londres), Regen Projects (Los Ángeles), y Tanya Bonakdar (Nueva York) su apoyo en este proyecto.

https://www.ivam.es/exposiciones/gillian-wearing

No hay comentarios:

Publicar un comentario