miércoles, 18 de noviembre de 2015

PARÍS AMANECE. EL AMPLIFICADOR

 El insolente Jacques Dutronc nos invita a visitar el París yeyé: del cinismo de Gainsbourg al romanticismo de François Hardy




El objetivo del presente podcast era simple: juntar grandísimas canciones dedicadas a París. Pas de problème, hay docenas y tienen un alto nivel. Pero la escucha de la luminosa pieza de Jacques Dutronc que abre el programa ha sugerido, eh, cambiar el rumbo.
Este AMPLIFICADOR está finalmente dedicado a una era dorada: la del yeyé parisiense, cuando salieron a la palestra centenares de nuevos artistas (especialmente, vocalistas femeninas). El medio de expresión era el E.P., el disco de cuatro canciones, que permitía mostrar varias facetas de cada nueva figura de la canción juvenil.


Françoise Hardy.

A diferencia del yeyé que se hacía en otros países europeos, muchos de estos artistas al menos participaban en la composición de su repertorio. Como se comprueba en muchas canciones de este programa, abundaron las referencias a lugares y personajes de París (incluyendo a ¡Charles de Gaulle!). Sobre todo, se compartía un espíritu generacional de insolencia, incluso de arrogancia; 1968 estaba a la vuelta de la esquina.
Cincuenta años después, aquellos discos todavía suenan como un cañón. Detrás estaban arregladores y músicos de estudio que tomaban sonidos foráneos –el folk-rock, el soul, el beat- y añadían un je ne sais quoi genuinamente galo. Para que palpen la diferencia, se han añadido tres grupos de los ochenta: Telephone, Bijou, Cyclope. Decidan quienes tenían más fuerza.


1.       JACQUES DUTRONC Il est cinq heures, Paris s’eveille
2.      JACQUELINE TAIEB 7 heures du matin
3.      MICHEL DELPECH Inventaire 66
4.      SERGE GAINSBOURG Qui est “in”, qui est “out”
5.      LIZ BRADY Palladium
6.      CHRISTIE LAUME La musique et la danse
7.      STONE Le jour, la nuit
8.     GIL NOW Dis-le moi
9.      JACQUES FILH Je drague au Drug
10.  LES GYPSYS Prolétaire
11.   TELEPHONE Un autre monde
12.  BIJOU Rock à la radio
13.  CYCLOPE Hymne a l’amour
14.  ELSA C’est bizarre
15.   CHRISTINE DELAROCHE La fille du soleil
16.  FRANÇOISE HARDY Find me a boy
http://ep00.epimg.net/descargables/2015/11/17/9f0a63a041662e36a009bc57e45c0c89.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario