sábado, 2 de enero de 2016

HALLAN UNA ESCULTURA ORIGINAL DE SLODTZ EN LA QUINTA TORRE ARIAS

Se trata del modelo de terracota original de 'Diana y Endimión'. El Museo del Louvre define el descubrimiento como algo 'completamente sensacional'



Terracota conservada en Torre Arias del grupo escultórico Diana y Endimión. 

ANA Mª NIMO
"El hallazgo vino a raíz de que vinieran los problemas con Torre Arias", explica Alberto Tellería, vocal técnico de Madrid, Patrimonio y Cultura. Se refiere a la suspensión, el pasado febrero, de la ejecución del Plan Especial elaborado por el Gobierno municipal que contemplaba el derribo de algunos elementos arquitectónicos de la antigua quinta, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Fue entonces cuando Raquel López, entonces concejal de IU, fotografió el interior del palacio que marca el epicentro de la finca de 17 hectáreas.
Fueron los ojos expertos de Tellería los que atisbaron a reconocer un tesoro ignorado entre las fotos de la concejala. Un examen más minucioso de la obra permitió confirmar que sus sospechas eran ciertas: se trataba de la escultura original de terracota de Diana y Endimión, del gran escultor barroco francésMichel-Ange Slodtz. "Es una obra de indiscutible valor artístico", apunta el experto.
La pieza, fechada y firmada por su autor -"M A SLODTZ F R 1738"- sirvió de modelo para su famosa versión en mármol, datada hacia 1740 y que pertenece a una colección privada de Ginebra. La escultura no figura en el "escaso" listado del Plan Especial de Protección de Torre Arias elaborado por el Ayuntamiento de Madrid lo que evidencia que desconocían la presencia en el palacio de una pieza clave de la escultura barroca francesa del siglo XIX.
Este grupo escultórico, del que el presidente Thomas Jefferson confesó estar "enamorado", representa el acercamiento de la diosa Diana a Endimión, un pastor del que se había quedado prendada y al que sólo se aproximaba cuando dormía.
Tellería envió al Museo de Louvre un informe sobre la escultura para conocer la opinión de Guilhem Scherf, Conservador Jefe del Patrimonio a cargo de las esculturas del siglo XVIII del Museo. Éste contestó hace apenas dos días refiriéndose al descubrimiento como algo "completamente sensacional" y expresando su deseo de conocer su bagaje.

Desandar los pasos
"No sabemos de dónde viene, es posible que procediera de Roma o de París, donde Slodtz trabajó varios años". La finca perteneció a la aristocracia madrileña desde el año 1600 hasta que en 1986 su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la donó al Ayuntamiento de Madrid.
"Lo más probable es que la escultura fuera adquirida por los marqueses de Torre Arias, grandes coleccionistas de arte, en el siglo XIX. Pero para conocer su origen a ciencia cierta habrá que consultar varios archivos e inventarios".
Mientras que los defensores del patrimonio cultural de Madrid intenta desandar el camino recorrido por la estatua, ésta tendrá que ser restaurada puesto que presenta varios desperfectos notables como la pérdida de la cabeza del lebrel y de los dedos de las manos y cayado de Endimión. "Es normal que esté dañada, fue modelada en arcilla -un material mucho menos resistente que el mármol- para servir de modelo y ser reproducida", apunta Tellería.
Éste señala en su informe que la de terracota no presenta grandes diferencias con el grupo en mármol ginebrino "aunque una inspección minuciosa permite detectar pequeñas variantes en el modelado del terreno o los pliegues de las vestiduras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario