jueves, 14 de enero de 2016

UN PLANETA ENLOQUECIDO: FANTASMAS, MONSTRUOS, Y ALIENÍGENAS EN EL MANGA, EN MATADERO MADRID

Desde el 20 de enero 2016
al 31 de enero 2016

Japan Media Arts Festival (Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés), en colaboración con Matadero Madrid y Fundación Japón, organiza una exposición sobre la sociedad japonesa contemporánea a través de una muestra de obras de manga y artes visuales de Japón.


 Lamu: Urusei Yatsura o Esos desagradables extraterrestres(1978-1987), de Rumiko Takahashi, es una obra de manga cómica en la que aparecen diversas amantes del protagonista, un estudiante de secundaria de una ciudad cualquiera de Japón, además de extraterrestres, fantasmas, dioses locales, viajeros por el tiempo, espectros o personajes sacados de cuentos populares.

Una original obra de ciencia ficción de la que se dice que fue producto de la desconfianza y el desencanto hacia el cambio social en la década de los 70. Reúne diversas influencias que van desde la cultura de China hasta la occidental contemporánea, la estadounidense de posguerra y una gran cantidad de manifestaciones culturales propias de las sociedades de consumo. Un ejemplo de producto de un mundo que considera y representa a Japón como excesivamente mezclado. Posteriormente, esta obra supuso una gran influencia, entre otros campos, en la cultura del manga, la animación y las “light novels” de Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario