jueves, 11 de febrero de 2016

CECILIA BARTOLI Y MAX MARTIN GANAN PREMIO POLAR, EL "NOBEL" DE LA MÚSICA

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli y el productor y compositor de música pop sueco Max Martin han sido distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado el 'Nobel de la música'.
"Cecilia Bartoli añade nuevos capítulos a la historia de la música, construye puentes entre siglos y profundiza nuestra comprensión de la herencia cultural europea. Nos muestra que las voces elevadas pueden cambiar el mundo", señaló el jurado en un acto celebrado en el ayuntamiento de Estocolmo.
El fallo destacó la "habilidad única" de la mezzosoprano para desarrollar un rol "lleno de expresión" y que ha hecho evolucionar la canción para convertirla en "una forma de arte", además de elogiar que ha recuperado para el público música "perdida" de los siglos XVII, XVIII y XIX.
De Max Martin, el primer sueco que logra el premio en la categoría de música popular, se elogió su "oído" para las melodías, su "precisión musical" y "arte" para refinar y desarrollar el pop.
"En los últimos veinte años ningún compositor en el mundo ha escrito melodías tan duraderas y de tanta difusión como las de Max Martin. En este momento alguien en algún lugar del mundo estará cantando un éxito escrito y producido por Max Martin", señaló el jurado en su fallo.

Bartoli (Roma, 1966) debutó en la ópera profesional en la Arena di Verona en 1987 y se ha convertido en una las principales artistas en el campo de la música clásica, destacando por sus interpretaciones de Mozart y Rossini.
La mezzosoprano italiana ha vendido más de 10 millones de copias y acumula cinco premios Grammy, dos Classical Brit Awards (Reino Unido) y el Victoire de la Musique francés.
Max Martin (Ekerö, Suecia; 1971) ha escrito temas de éxito para intérpretes como Britney Spears, Katy Perry, Maroon 5 y Taylor Swift, sumando hasta ahora veintiún números uno en la lista de la revista especializada Billboard.
Bartoli y Martin suceden en el palmarés del premio a la cantautora estadounidense Emmylou Harris y la percusionista clásica británica Evelyn Glennie.
Los galardonados recibirán el Polar, dotado con un millón de coronas suecas(105.000 euros, 118.000 dólares), de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 16 de junio en una gala en el Koserthus de Estocolmo.
El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.
Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.


http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/10/56bb262bca4741394a8b4662.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario