miércoles, 3 de febrero de 2016

MIRÓ Y EL OBJETO

CaixaForum Madrid presenta la primera exposición monográfica dedicada al objeto en la obra de Joan Miró, compuesta por más de 130 obras en las que se pondrá de relieve que el artista fue más que un pintor.
la exposición estará activa en el centro del 10 de febrero al 22 de mayo de 2016.
Miró experimentó con una gran variedad de materiales artísticos a través de los cuales plasmó ideas nada convencionales que llevaron a un cambio trascendental en la percepción del arte. En esta muestra se analiza cómo el artista representó los objetos en sus cuadros y cómo fue incorporando el objeto físico a la pintura con el uso del collage. A finales de los años 20 esto supuso un desafío a las artes plásticas que él mismo llamó asesinato de la pintura.
La exposición, organizada conjuntamente entre la Fundación La Caixa y la Fundación Joan Miró, se dividirá en seis secciones: Un mundo de objetos, El asesinato de la pintura, Del collage a la escultura, Cerámica y primeras esculturas, Escultura en bronce y Antipintura, y mostrará pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas procedentes de la Fundación Miró así como de colecciones públicas y privadas de Europa y América.


La exposición pondrá de relieve que Miró fue mucho más que un pintor, que experimentó con unextenso abanico de materiales artísticos e ideas poco convencionales y que, a través del proceso de desafiar a la pintura y adherirse al nuevo concepto del objeto, propició un cambio trascendental en nuestra percepción del arte.
 La muestra analizará cómo el artista representó los objetos en sus cuadros y cómo incorporó gradualmente el objeto físico a la pintura mediante el uso del collage. Este proceso significó, a finales de la década de 1920, un desafío frontal a las artes plásticas, lo que él mismo definiría como el «asesinato de la pintura».
 Después de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, Miró mantuvo firme su compromiso con el objeto al explorar las posibilidades de la cerámica y de la realización de esculturas en hierro y bronce.

 La exposición finalizará prestando atención a los últimos años del artista y a lo que se ha denominado laantipintura, cuya máxima expresión se encuentra en las rupturistas obras que el artista creó a finales de los años sesenta y primera mitad de los setenta, muchas de ellas para ser expuestas en 1974 en el Grand Palais de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario