miércoles, 30 de marzo de 2016

MAN JAYEN. VER PARA NO CREER. CRISTINA DE MIDDEL.MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA


En 1911 el Polo Norte ya había sido descubierto y estos primeros valientes exploradores habían abierto un camino para héroes secundarios que quisieran demostrar su coraje y llevarse a casa algunos recuerdos inolvidables y únicos.
Eran los inicios del turismo extremo.
En este contexto, un grupo de supuestos científicos adinerados alemanes y británicos decidieron "redescubrir" Jan Mayen, una isla situada entre Groenlandia e Islandia que los balleneros habían usado durante años, pero que la ciencia nunca había estudiado.
Navegaron, discutieron, se pelearon, se olvidaron la brújula, se quedaron sin carbón, consiguieron llegar a la isla, pero el barco era demasiado grande y no pudieron desembarcar.  
Fin de la historia. Sin medallas que traer consigo esta vez ni descubrimientos serios en ningún campo de la ciencia que el equipo representaba con orgullo.
La historia la escriben los vencedores y el camarógrafo del equipo lo sabía bien. Convenció al fracasado grupo de detenerse en su camino de vuelta en una playa islandesa y escenificar el desembarco con todo el dramatismo que semejante heroica hazaña conlleva.
Esta es la verdadera crónica de cómo se escenificó la Historia. 
Cristina De Middel

El Museo  inauguraró ayer la exposición Man Jayen y el libro del mismo título que constituyen el último proyecto artístico de Cristina de Middel, una reconocida bestseller de publicaciones de fotografía.
De producción propia y comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, miembros del Comité de Dirección Artística del Museo, la muestra se instalará en la sala de la Torre del Museo, en la planta +1, hasta el 13 de marzo. La colaboración de la artista con el Museo Universidad de Navarra continuará a través del programa de creación de arte actual que promueve el centro, denominado Tender Puentes, y en el que Cristina de Middel comenzará a trabajar tras esta inauguración.
Antes de la I Guerra Mundial, una tripulación de ingleses y alemanes sin experiencia en navegación pero sí en otras ciencias, se embarca en un viaje con el objetivo de llegar a la isla Jan Mayen. El barco consigue llegar a la isla pero era tan ostentoso e inapropiado que no consiguieron llegar a tierra. Uno de los miembros de la expedición era cinematógrafo y, para poder mostrar esta aventura al mundo, convenció a la tripulación de representar la llegada a la isla.  Convencidos, atracaron el barco en una playa de Islandia y representaron la que hubiera sido su hazaña. El capitán describió a modo de guion en su diario todas las escenas rodadas, desde la emoción de pisar la tierra hasta la izada de la bandera.

Cristina de Middel recrea esta historia grabando el vídeo que faltaba en el archivo de AMC, rodado en Super 8 y siguiendo la puesta en escena descrita en el diario del capitán. Tras la realización del vídeo, la artista desarrolló el proyecto con una serie de fotografías tomadas en la isla Skye en Escocia que se mezclan con las del fondo original. Los dos conjuntos de imágenes forman un mural de 50 fotografías y dos vitrinas con material de 1911.

El título de la exposición, Man Jayen, es un juego de palabras con el nombre de la isla donde la artista satiriza con el despropósito de la exposición. Su fotografía carece de reglas y presenta escenas de ficción a través de una lente basada en la realidad de sus fotografías. De Middel pretende que el visitante reflexione y se plantee la validez de la imagen como prueba de la realidad

http://museo.unav.edu/programacion/detalle-evento?eventId=7813964

No hay comentarios:

Publicar un comentario