lunes, 18 de abril de 2016

ANNA WINTOUR Y LOS SECRETOS DEL MET

Un documental estrenado en Tribeca desvela la organización de la gran gala de la moda dirigida por la editora de 'Vogue' que este año tiene a Taylor Swift como estrella

Anna Wintour, en el estreno de 'The First Monday In May', en Tribeca.  AFP

Si el equipo de Anna Wintour y el Museo Metropolitan de Nueva York no han aprendido nada del año pasado, a estas alturas, a dos semanas y media de que se celebre la gran Gala del Met, estarán sumidos en un caos, la exposición sin montar y la decoración de la noche sin cerrar. Es lo que les pasó el año pasado y como recoge el documental The First Monday In May, que el miércoles inauguró el Festival de cine de Tribeca.
La película, dirigida por Andrew Rossi (Page One: Inside The New York Times),muestra al espectador la creación de esta cita que discurre en paralelo a la exposición de moda que todos los años realiza el Met, una gala convertida ya en la Superbowl de los eventos sociales.
Ocho meses antes del primer lunes de mayo, fecha elegida para el evento, empiezan los preparativos. El año pasado la presión fue aún mayor porque la exposición, China: Through the Looking Glass, era probablemente la más ambiciosa que el museo se había propuesto por la dimensión, la relación con algunos departamentos del Met y otras instituciones artísticas y por lo delicado del tema. Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute, habla abiertamente de su preocupación sobre ser tachados de racistas o colonialistas.


Anna Wintour, con Robert De Niro, el miércoles en Tribeca. Jamie McCarthy AFP

A Wintour, en cambio, le preocupan otras cosas. Para empezar, la lista de invitados de la gala: hay que reducirla de 608 personas a 500. Un gran quebradero de cabeza para su equipo. “¿Josh Hartnett?”, les pregunta extrañada. “¿Qué ha hecho últimamente?”. El actor se queda fuera y, como él, muchos otros nombres que la vemos arrancar del tablón de comensales.
Wintour lleva 17 años organizando esta velada, que se considera su fiesta particular. Ella hace y deshace, elige hasta el más mínimo detalle, desde la decoración del salón del museo donde tiene lugar la cena, hasta emparejar a diseñadores con estrellas de cine y música. Sienta a los invitados a su antojo y no le tiembla la mano para vetar a alguien o prohibir selfies, como hizo el año pasado. Pero con este perfecionismo y obsesión, que ya se vio en el documental The September Issue y aquí se confirma, Wintour ha logrado recaudar en cada gala más dinero que el año anterior. En la última, volvió a romper su propio récord, recaudando 10,6 millones de euros que van íntegros al presupuesto del Costume Institute. Y el resultado, como se ve en las íntimas imágenes finales de la película –George y Amal Clooney poniéndose románticos; Beyoncé bailando Rihanna…–, es la gran fiesta a la que todo el mundo quiere acudir.
 “En el mundo en el que trabajamos, necesitas la mezcla de arte y comercio. Necesitas ambos. Si hay demasiado de uno o de otro no funcionaría. Ambos tienen que ir de la mano”, dice Wintour en el documental refiriéndose a la moda, pero también aplicable al gran negocio que ha hecho de la Met Gala.
Pero Baz Luhrmann, director creativo de la última cita, dice que para Wintour, cuyo fuerte carácter “es una armadura”, pesa más el lado cultural del evento. De ahí que el documental, además de desvelar los secretos de esa gran fiesta,intente responder a la pregunta de si la moda es arte y tiene cabida en un museo. A lo que todos los entrevistados, desde Galliano a Lagerfeld, responden con un sí rotundo. Y la prueba irrefutable es el éxito de las exposiciones del Costume Institue en el Met, sobre todo, desde que la dedicada a Alexander McQueen marcara un antes y un después. China: Through the Looking Glass, con sus más de 800 mil visitantes, ha sido la primera en superar a la McQueen.
Este año, con un tema tan actual como la influencia de la tecnología en la moda, esperan superarse de nuevo. Para eso, Wintour tendrá que sacar de nuevo la artillería pesada para preparar una fiesta que sea el mejor anuncio de la exposición. El próximo 2 de mayo se desvelará el trabajo de los anteriores ocho meses. Por ahora, juega fuerte con Taylor Swift como una copresidenta de la gala y a quien la editora deVogue USA ha dedicado la portada de su último número

http://elpais.com/elpais/2016/04/14/estilo/1460633865_540853.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario