sábado, 30 de abril de 2016

EL PRÓXIMO 23 DE MAYO IVORYPRESS PRESENTARÁ, DENTRO DEL FESTIVAL OFF DE PHOTOESPAÑA, LA EXPOSICIÓN SHOT AT DAWN


(Disparados al alba) de la fotógrafa británica Chloe Dewe Mathews (Londres, 1982).

Shot at Dawn se centra en los lugares donde fueron ejecutados por cobardía y deserción los soldados de los ejércitos británicos, franceses y belgas durante la Primera Guerra Mundial. El proyecto, realizado a lo largo de dos años, conllevó una profunda investigación de fuentes primarias para crear imágenes de veintitrés lugares donde los soldados fueron disparados o donde permanecieron retenidos hasta su fusilamiento (de las cuales se muestra aquí una selección editada). Todas las fotografías fueron tomadas lo más cerca posible de la estación del año y la hora en las que se produjeron las ejecuciones.

Acompaña la exposición un libro publicado por Ivorypress que proporciona un registro visual del proyecto junto a un análisis crítico de la obra por el escritor Geoff Dyer y ensayos contextuales sobre los crímenes de cobardía y deserción, así como el trauma psicológico que conlleva el servicio militar, por los historiadores Hew Strachan y Helen McCartney.

“Estas fotografías muestran lo que se perdió —y lo que queda de aquella pérdida—”, escribe Dyer. “[...] desde el momento en que la vida de un individuo se detiene, las consecuencias de la catástrofe envuelven el paisaje y lo llevan hacia un presente que, en ocasiones está impregnado de olvido. En ese momento resulta imposible separar la cuestión del tiempo de la de la memoria”.

Shot at Dawn ha sido impulsado por la Ruskin School of Drawing & Fine Art de la Universidad de Oxford como parte del programa cultural 14–18 NOW, WW1 Centenary Art Commissions. La exposición en Ivorypress permanecerá abierta hasta el 16 de julio tras haber viajado al Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín, Tate Modern en Londres y Stills en Edimburgo, entre otros espacios. El proyecto ha sido patrocinado por el laboratorio fotográfico británico Genesis Imaging y cuenta con el apoyo de la National Lottery a través del Consejo de las Artes de Inglaterra y el Heritage Lottery Fund, así como del British Council, el Gobierno de Flandes, el John Fell OUP Research Fund y el Van Houten Fund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario