jueves, 14 de abril de 2016

LA NOVELA DE STEPHEN KING SOBRE EL ASESINATO DE JFK, A ESCENA. 22.11.63: LA OBSESIÓN DE STEPHEN KING POR JFK

El actor James Franco da vida al profesor de inglés que intentará evitar la muerte de JFK FOX
En la miniserie, un profesor de inglés intentará evitar la muerte del presidente de los Estados Unidos.
FÁTIMA ELIDRISSI

Han pasado más de 50 años, pero el asesinato de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 sigue siendo uno de los grandes enigmas de la Historia americana reciente. Tanto que sólo un maestro del género comoStephen King podía atreverse a mezclarlo con una historia de suspense y viajes en el tiempo en una novela, transformada ahora en una miniserie de ocho capítulos titulada, igual que el libro y en honor a la fatídica fecha, 22.11.63. "Se han escrito más de 200 libros sobre el tema y nadie se pone de acuerdo en qué ocurrió. Todavía hay información que no tenemos", cuenta a EL MUNDOBridget Carpenter, responsable de la adaptación que Fox los miércoles -el 13 a las 23.05 horas, la cadena estrena el tercer episodio, tras un primer capítulo doble-.
"Es un punto de inflexión en la Historia porque combina lo que todo el mundo sabe que ocurrió -hubo testigos que lo vieron-, pero nadie sabe exactamente cómo ocurrió. Por eso la gente seguirá hablando de ello dentro de 50 años", explica la también guionista de dramas televisivos como Parenthood y Friday Night Lights. El prolífico J.J. Abrams (Perdidos, Fringe, Person of interest) produce este thriller de ciencia ficción en el que un modesto profesor de inglés -interpretado por el actor y también productor de la ficción, James Franco- intentará evitar la muerte del presidente de los Estados Unidos. Para ello viaja a 1960, tres años antes del incidente, pero su misión se ve amenazada por el único inculpado por el magnicidio, Lee Harvey Oswald, una historia de amor y el propio pasado, que luchará para no ser cambiado.
«Fue una gran responsabilidad», reconoce Carpenter, consciente de la obsesión colectiva (y de King) por este tema. "Pasé entre cuatro y cinco meses haciendo el primer boceto del guion y dando forma a la serie. Tuve mucha suerte porque Stephen King estuvo disponible para mí en todo momento y me permitió tomar mis propias decisiones y realizar cambios en el drama", explica lashowrunner. Y destaca su particular fijación por demostrar con esta miniserie que la preciosista década de los años 60 que nos ha llegado a través del cine, la televisión o la publicidad no fue tal.


Josh Duhamel intepreta a Frank Dunning

"El diseño, la arquitectura y el arte de esa época es tan bonito, optimista e innovador... En la superficie parece idílico, y los americanos tendemos a embarcarnos en un viaje a la nostalgia, pero eso es algo que quería evitar. Pensé que en toda época y lugar hay bien y mal. Aunque hubiera una música fantástica y el diseño fuera bello y la ropa elegante también fue una época de gran contaminación, racismo rampante y desigualdad de género", afirma Carpenter. 
Para conseguir reflejar la oscuridad del sueño americano, había diseñadores de decorados encargados de ensuciar las calles. Hay basura en la serie. No se trata de mantener Estados Unidos bonito. Iba a maquillaje y decía: "Vamos a dejar el pintalabios y reducir el maquillaje de todos para intentar entrar en la vida real", continúa explicando la showrunner, emocionada. "Es una forma de recordar a todos que estamos intentando contar una historia que se sienta real y auténtica en la medida de lo posible. Aunque sea sobre viajes en el tiempo", añade entre risas.
Porque más allá de su rocambolesca premisa y de la particularidad del suceso, la guionista cuenta que en el centro de esta producción televisiva se sitúa una gran pregunta: "¿Vas a hacer algo en tu vida que importe? Algo tan grande como salvar a un presidente o algo tan pequeño y ordinario, y al mismo tiempo extraordinario, como enamorarte"?.
Por eso, dice, cualquier espectador se puede sentir atraído por esta historia."Todos nos preguntamos por algo sobre el pasado, cambiarían las cosas si lo cambiáramos", señala la guionista, que además ve en los viajes en el tiempo un interesante recurso para contar cualquier historia: "Creo que es una fantasía humana repetida y permanente, cómo sería vivir en otra época, ya sea el pasado o el futuro. Y es algo que va más allá del drama y la ficción. Innumerables científicos han explorado si es posible viajar en el tiempo y el espacio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario