jueves, 28 de abril de 2016

NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MONUMENTO NAZARÍ: LOS TENDILLA. SEÑORES DE LA ALHAMBRA

Con motivo de la conmemoración de la muerte de D. Iñigo López de Mendoza (Conde de Tendilla), la Alhambra de Granada, acoge una exposición para rendir homenaje a este personaje tan relevante: Los Tendilla. Señores de la Alhambra.
 Don Iñigo López de Mendoza, fue nombrado alcaide de la Alhambra por los Reyes Católicos. Se estableció en un palacio nazarí, conservando el patrimonio principal de los sultanes granadinos, y activó una política de entendimiento con los judíos y moriscos.
 Tuvo un talante abierto, como humanista del Renacimiento que fue, fue lo que le convirtió en uno de los principales responsables del Conjunto Nazarí conservado hasta la actualidad.



La Exposición se divide en varias secciones:

La primera, está dedicada al "Linaje de los Mendoza: entre las armas, la púrpura y las letras”. Partiendo del Marqués de Santillana (un destacado literato del siglo XV), podremos ver las obras más representativas de otros familiares, como por ejemplo el Cardenal Mendoza, o personajes influyentes y coetáneos al Conde de Tendilla: como el Cardenal Cisneros, o el arzobispo Talavera.
 Todos estos personajes, tuvieron un papel clave en la transformación de la Granada cristiana y moderna.
 Por supuesto, no se puede olvidar al hermano del Conde de Tendilla, Don Diego Hurtado de Mendoza, quien fue el arzobispo de Sevilla y mecenas de las artes. De él se muestran magníficas obras de arte.

Segunda sección se denomina “El Gran Tendilla: don Iñigo López de Mendoza y Quiñones”. Se muestra las diferentes facetas de este hombre de armas, diplomático, político y mecenas de las artes, a través de objetos representativos como es su epistolario o con audiovisuales. Se valora aquí su papel como protector de humanistas, de los cuales destacó el que fuera tutor de sus hijos, Pedro Mártir de Anglería.

En una tercera sección, llamada “Los Mendoza del Renacimiento”, se atiende a los sucesores inmediatos de Don Iñigo. Destaca aquí su hijo primogénito y heredero, Luis Hurtado de Mendoza. Quien fue el responsable de la construcción del Palacio de Carlos V. También sobresale Don Diego Hurtado de Mendoza, que fue virrey de la Nueva España y del Perú. Esta sección termina con la Guerra de las Alpujarras, la cual afectó de forma negativa al poder de los Tendilla, debido a su postura pacífica con los moriscos.
 Hay un espacio intermedio en esta exposición, que son las escaleras que comunican los dos grandes ámbitos de la muestra (cripta y capilla del Palacio de Carlos V). En este espacio, tiene lugar una galería de retratos de miembros de la Familia Real, que visitaron el Conjunto Monumental de la Alhambra entre los siglos XV y XVIII.
 También sirve este espacio para ver una vitrina con armas de calidad excepcional, que están relacionadas que Pedro Machuca, hizo para los basamentos del Palacio de Carlos V. Comprobando así la veracidad de sus dibujos, habiendo una documentada y amplia armería en la Alhambra.

- En la cripta del palacio, se encuentra la cuarta sección. "La larga decadencia". En ella se muestra la época que abarca desde la Guerra de las Alpujarras, hasta el siglo XVIII, en la que los Tendilla acaban siendo desposeídos de la alcaldía de la Alhambra por Felipe V.
 Un periodo largo y de gran interés histórico, en el que a partir del inventario de bienes que poseía el VII Conde de Tendilla, se puede reconstruir parte de los ajuares: libros, platería y textiles; los cuales estuvieron en diferentes estancias de los Palacios de la Alhambra, a mediados del siglo XVII. También objetos cotidianos o que hacen referencia a los alcaides, y que proceden de excavaciones o de remodelaciones que se hicieron posteriormente en el Conjunto Monumental. Incluye una restitución el que fuera el Palacio de los Tendilla, y que se destruyó en el siglo XVIII. Este palacio se descubrió en unos trabajos arqueológicos durante los años treinta, y fue primeramente el Palacio de Yusuf III.
 En la sala anexa, como epílogo, se muestra la historia familiar, escrita por don Gaspar Ibáñez de Segovia. Don Gaspar, fue el último que mantuvo la alcaldía en la Alhambra. También se añade una bibliografía seleccionada, y audiovisuales que cuentan la unión de los diferentes ámbitos expositivos; así como el árbol genealógico de los Mendoza de Granada.
 Con esta magnífica Exposición, podremos descubrir otro capítulo de la apasionante historia de la Alhambra y de Granada; gracias a un personaje clave, en los nuevos tiempos que llegaron tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos.

http://www.alhambradegranada.org/es/info/noticiasdelaalhambra/exposicionlostendillasenoresdelaalhambra20160407.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario