miércoles, 15 de junio de 2016

EL TEATRO REAL Y LOS TEATROS DEL CANAL PRESENTAN “2 DELIRIOS SOBRE SHAKESPEARE”

Tres únicas funciones los días 14, 16 y 18  en la Sala Negra de los Teatros del Canal


BASADO EN “LA TEMPESTAD” Y “ROMEO Y JULIETA”

Música de Alfredo Aracil y libreto de José Sanchis Sinisterra.
La dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Tomás Muñoz.
Coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Real.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 2 delirios sobre Shakespeare, una obra con dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Tomás Muñoz. Este montaje, del que se ofrecerán tres únicas funciones en la Sala Negra los días 14, 16 y 18 de junio, es una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Real.
2 delirios sobre Shakespeare es un espectáculo compuesto por dos monodramas, Próspero: Scena y Julieta en la cripta, escritos para actor y actriz, que componen sus personajes (Próspero y Julieta) acompañados por un trío vocal y un pequeño conjunto instrumental. La actriz que interpreta el papel de Julieta es Irene Bau y el personaje de Próspero lo encarna el actor Manuel de Blas.


El aspecto más destacable de 2 Delirios sobre Shakespeare es que la música compuesta por Alfredo Aracil no es un mero ornamento o ambientación escénica, sino parte dramática protagonista: para Próspero es la manifestación de sus poderes, y cuando esta escapa a su control, su magia se desvanece; para Julieta, lo único que rompe su rutina son los sonidos, que quizá solo existan en su cabeza.


El canto del trío vocal (soprano, contratenor y tenor) se inspira en el madrigalismo inglés de la época de Shakespeare y es de una gran belleza. El trío representa el papel de corifeos anónimos, que a veces materializan los pensamientos, deseos o temores de Próspero y Julieta, y otras veces se convierten en reflejos deformados de los personajes más cercanos a los protagonistas: en los espíritus de la isla en la que ha naufragado Próspero, o en los muertos que acompañan a Julieta en su cripta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario