domingo, 7 de agosto de 2016

JOAN JONAS CAUDAL O RÍO VUELO O RUTA. FUNDACION BOTIN


Del 25 de junio al 16 de octubre de 2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acogeJoan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta.
La creadora estadounidense presenta una nueva instalación multimedia concebida específicamente para su exhibición en la Fundación Botín. Ha sido llevada a cabo en colaboración con quince jóvenes artistas internacionales, seleccionados por la propia Joan Jonas para participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris -del 6 al 24 de junio de 2016-. Un trabajo en el que la artista profundizará en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema que ha sido una preocupación constante a lo largo de su trayectoria.

"La performance es el medio del que me valgo para construir un objeto que existe tan sólo en el tiempo, el cual se plasma con cuerpos, con mi cuerpo. Para mí, la performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio", afirma Joan Jonas.

Interesada en la investigación de otras culturas y de sus rituales, así como en los orígenes de la cultura occidental, en el año 1966 la artista viaja a Creta donde es testigo de una boda tradicional y, posteriormente, visita el sudeste de Estados Unidos donde asiste a una danza de la serpiente del pueblo Hopi. Ambos acontecimientos dejan una profunda huella en su práctica artística


La performance es el medio del que me valgo para construir un objeto que existe tan sólo en el tiempo, el cual se plasma en el espacio mediante cuerpos, mediante mi propio cuerpo. Para mí la performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio. Extracto de Joan Jonas, Study of The Artist With Dog (Joan Jonas, estudio de la artista con perro). Película dirigida por Brigitte Cornand y producida por Les Films du Siamois, 2006
Sobre la exposición. Los cuentos y los rituales son medios de expresión y transmisión de la cultura fundamentales ya que, de algún modo, y con independencia del momento y el lugar en el que han sido concebidos, expresan las preocupaciones, alegrías y temores recurrentes de la humanidad. En ese sentido, son universales y su existencia se remonta a las formas de organización social más antiguas, de hace miles de años. La obra de Joan Jonas bebe de prácticas rituales de culturas muy diversas que la artista ha conocido en sus viajes por todo el mundo, así como de la recopilación de cuentos, poemas y novelas. Así, la literatura, con frecuencia punto de partida de sus performances e instalaciones, y el medio cinematográfico han sido fuentes de inspiración esenciales para la artista. 


Formada en historia del arte, dibujo, poesía y escultura, Joan Jonas enriqueció su práctica artística con el paso de los años incorporando nuevos medios como la danza y el sonido. La artista ha desarrollado un lenguaje único del que se vale para construir narrativas en múltiples capas que plasma en forma de performances, presentadas como acciones en vivo, instalaciones o vídeos. A menudo, el núcleo de cada nuevo proyecto lo compone un texto que la artista utiliza como catalizador para crear la pieza, nutriéndose tanto de fuentes literarias como de la propia realidad, por medio de las imágenes que su cámara captura. Jonas trabaja de una manera reiterativa, en el sentido de que cada nuevo trabajo conduce, de alguna manera, al siguiente. Las seis obras que aquí se presentan cubren un periodo de quince años de trayectoria, que culmina con esta nueva instalación multimedia, creada a partir de las imágenes tomadas en los viajes más recientes de la artista y de su descubrimiento del entorno rural cántabro.

STREAM OR RIVER FLIGHT OR PATTERN CAUDAL O RÍO VUELO O RUTA 2016
El nuevo trabajo de Joan Jonas, una instalación multimedia creada específicamente para la Fundación Botín en Santander, refleja las ideas y reflexiones más recientes de la artista acerca de la existencia humana. En la primera vídeo proyección parte de imágenes tomadas en sus últimos viajes: suelos de mosaico en Venecia, aves enjauladas en Singapur, el cementerio de Génova, las secuoyas de California, así como diversas especies arbóreas de Cantabria. Con y frente a estas imágenes, Jonas realiza su performance, llevando por único disfraz un sombrero, unas gafas de sol, un vestido y unas chaquetas de papel. La segunda vídeo proyección revela un experimento en el que cuatro artistas, participantes en el taller que Joan Jonas dirigió en Villa Iris, interactúan con los paisajes del valle cántabro del Nansa como telón de fondo. La narración visual de la instalación se completa con un conjunto de dibujos realizados por la artista en papel y por una serie de dibujos murales de animales, que se muestran integrados en un contexto colorista. La pieza también toma como fuente de inspiración un poema compuesto a partir de fragmentos de teatro Noh japonés, extraídos del libro The Classic Noh Theatre of Japan (El clásico teatro Noh de Japón) de Ernest Fenollosa y Ezra Pound.

http://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/2016_06_23_12_38_05.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario