domingo, 4 de septiembre de 2016

«FALSTAFF» CON ACENTO GALÉS. BRYN TERFEL, LA GRAN ATRACCIÓN DEL FESTIVAL CORUÑÉS, INTERPRETARÁ HOY UNO DE SUS PAPELES FETICHE

Imágenes del ensayo general del festival - EFE

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ - @abcengalicia
El barítono-bajo galés Bryn Terfel es la gran atracción del «Falstaff» que hoy se representará dentro de la Programación Lírica coruñesa con todas las localidades agotadas. Después de haber inaugurado el Festival de Verbier precisamente con esta ópera —que el intérprete británico ha paseado por los más prestigiosos escenarios del mundo como el Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres o La Scala milanesa— Terfel interpretará uno de sus papeles fetiche por primera vez en España, en La Coruña. Terfel es recordado en la ciudad herculina por el inolvidable recital que ofreció en abril del pasado año junto a la OSG, y por el que fue galardonado en los Premios Líricos Campoamor como mejor concierto de la temporada. Ahí comenzó a fraguarse la relación profesional que cristaliza ahora en este «Falstaff».
 Junto al cantante, un reparto nacional e internacional del más alto nivel: la soprano Ainhoa Arteta, que ya ha interpretado esta ópera en San Francisco y en el Covent Garden de Londres; el barítono Juan Jesús Rodríguez, que este año ha debutado en el Metropolitan de Nueva York; la mezzo, Marianne Cornetti; la soprano Ruth Iniesta, Premio Lírico a la cantante revelación este año; los tenores Francisco Corujo, Francisco Pardo y Mikeldi Atxandalabaso.
 Para esta única función, Amigos de la Ópera ha encargado una nueva producción a Gustavo Tambascio, uno de los grandes nombres actuales del teatro en España, donde prácticamente ha abordado todos los géneros, desde el musical hasta la ópera. Ahora estrena en La Coruña su nueva producción de «Falstaff», la obra maestra cómica de Verdi, con parte de su equipo habitual, la prestigiosa directora de vestuario Gabriela Salaverri y el escenógrafo Antonio Bartolo.
 Nunca hasta ahora se había podido ver en Galicia la última obra maestra para la escena de Giuseppe Verdi, que llega con dirección musical de Alberto Zedda, al frente de la Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos. Zedda habrá dirigido así a dos de los mayores Falstaff de la historia, el mítico Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín y ahora Terfel en La Coruña. Para Zedda, Falstaff representa «una síntesis genial en la que lo cómico, devuelto a la función de ayudar a lo trágico para restaurar la unidad del ser, propicia el nacimiento de una obra maestra que no tiene igual en la historia del teatro lírico». El director milanés, conocido por ser uno de los mayores especialistas en Rossini del último medio siglo, no oculta sin embargo su admiración por la última de las óperas verdianas, una comedia alejada de los profundos dramas que el compositor de Busetto elegía para sus grandes obras.


http://www.abc.es/espana/galicia/abci-verano-galicia-falstaff-acento-gales-201609031055_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario