miércoles, 7 de septiembre de 2016

‘OTELLO’, DE GIUSEPPE VERDI, ABRE LA TEMPORADA DE ÓPERA EN ESPAÑA. TEATRO REAL


 Presentación de la nueva producción del Teatro Real y de la exposición
El nacimiento del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi
                                                                                                                                 
El próximo 15 de septiembre el Teatro Real inaugura la Temporada 2016-2017, integrada en el trienio conmemorativo de su Bicentenario, con una nueva producción de Otello, de Giuseppe Verdi (1813-1901) coproducción con la English National Opera —donde se estrenó, con excelente acogida, en septiembre de 2014— y la Ópera Real de Estocolmo.



Se ofrecerán 13 funciones de la ópera con dirección musical de Renato Palumbo, gran experto en el repertorio verdiano, que estará al frente de un doble reparto encabezado por los tenores Gregory Kunde y Alfred Kim, en el rol titular, y las sopranos Ermonela Jaho y Lianna Haroutounian, en el papel de Desdemona. Krassimira Stoyanova, inicialmente prevista para interpretar este personaje, canceló su participación por problemas de salud.

Completan el cuarteto protagonista los barítonos George Petean y Ángel Ódena (Iago) y los tenores Alexey Dolgov y Xavier Moreno (Cassio), a los que se unirán el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.


La puesta en escena del prestigioso director estadounidense David Alden, enmarcada en una derruida y sombría ciudad mediterránea concebida por el escenógrafo Jon Morrell, acentúa el conflicto interior de Otello, cuya inseguridad le conduce al abismo, siguiendo el tortuoso camino perversamente ideado por Iago.

Esta obra maestra de Giuseppe Verdi nació gracias al entusiasmo, habilidad y perseverancia del gran editor Giulio Ricordi (1840-1912), que a lo largo de varios años fue convenciendo al compositor, ya septuagenario, a retomar la creación operística de la mano de su admiradísimo William Shakespeare (1564-1616). Para ello puso a su disposición todos los medios artísticos y económicos, como se podrá ver en la exposición El nacimiento del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, que se presentará al público el 13 de septiembre a las 20.00 horas.







La interesantísima documentación de la muestra atestigua el genio de Verdi como hombre de teatro y su capacidad para atender todos los detalles de la creación operística, desde las más sutiles precisiones relativas al libreto de Arrigo Boito (1842-1918), a los matices de la interpretación musical, elección de intérpretes, directrices en relación con la dramaturgia, figurines, escenografía, dirección actoral, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario