jueves, 27 de octubre de 2016

EL JUEVES 27, INAUGURACIÓN EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA: FREDERIC AMAT, "LA ESCENA PINTADA" O LA GOZOSA CONJUNCIÓN PLANETARIA DE ESTA INSTITUCIÓN CON EL TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID


"El mundo de la escenografía teatral llega a las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con la exposición Frederic Amat, la escena pintada. La muestra se adentra en el proceso creativo de este artista y escenógrafo a través de una selección de más de un centenar de dibujos, cuadernos de trabajo, storyboards, objetos y fotografías. En ella se pueden contemplar algunas de sus colaboraciones más importantes, como los montajes de El público de Federico García Lorca, El testamento de María de Colm Toibín, o Iphigenia en Tracia de José de Nebra, cuyo estreno en el Teatro de la Zarzuela coincide con las fechas de esta instalación.
El teatro es un arte que convoca a todas las otras. Nadie discute su filiación literaria y
desde sus orígenes está vinculado a la música, pero es a la vez un arte visual, un
lenguaje que también habla a la mirada. Esta condición ha seducido a no pocos
pintores que, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, han contribuido con sus
imágenes y visión a un salto estético sustancial en la escena contemporánea.

La trayectoria teatral de Frederic Amat empieza cuando era muy joven y comprende aspectos diversos del oficio: escenografía, imágenes proyectadas, vestuario, diseño de objetos, carteles y otros materiales gráficos. Ha sido director de escena y ha ideado espectáculos multimedia como Oedipus Rex (2001), El viaje a Simorgh (2007), Blanco (2008) o Maddalena ai piedi di Cristo (2010), siempre desde la doble perspectiva de alguien que es a la vez un hombre de teatro y un artista visual. Los materiales de la exposición confirman esta retroalimentación constante entre pintura y teatro. 



Frederic Amat, la escena pintada no pretende ser una visión exhaustiva de los trabajos
de Amat para la escena. Es una adaptación de una anterior producida por el Teatre
Lliure de Barcelona que se mostró durante la temporada 2015-2016 y que, bajo el
título de AMAT/LLIURE, mostraba una antología de sus colaboraciones con este teatro
al que está estrechamente vinculado. La presentación en Madrid tiene por objeto
coincidir con el estreno en el Teatro de la Zarzuela de la obra barroca Iphigenia en
Tracia, de José de Nebra, con escenografía de Amat.

Amat es un investigador infatigable de la forma, cada puesta en escena se ensaya con
el trazo sobre el papel, y la exposición es una oportunidad única para acceder a un
rincón del taller del artista que raramente se muestra: esbozos y dibujos preparatorios
del espacio escénico, storyboards que prefiguran gestos y movimientos, cuadernos de
trabajo en los que el texto dramático se yuxtapone con la imagen para dar vida y
sentido a una experiencia que el espectador pueda compartir. Estos documentos son
pistas y vestigios que nos invitan a entrever el taller donde la imaginación deambula,
se pierde, encuentra e inventa, y la muestra se alimenta del archivo donde Amat
guarda cada paso del viaje. Es una mirada diferente a la relación entre teatro y pintura,
desde otro tipo de bastidores".

HASTA AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA POR EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Y mi relato: Esta mañana el Museo fue una fiesta: en un espacio reducido, la mezzanine del Thyssen, nos dimos citas periodistas, amigos, directivos institucionales de INAEM y los referentes habituales de dos grandes buques insignias de la música y el arte de la capital de España: el Teatro de La Zarzuela y el propio Thyssen, respectivamente.
Había una efervescencia espontánea, un festejo que de lejos contrastaba con la seriedad del barrio de Las Cortes, visitado profusamente por la fuerzas del orden, debido a los procesos de investidura del nuevo gobierno de España, que acaba con 10 meses de abstinencia política y vacío de poder en el país.
La mañana, dentro y fuera, deliciosa: un otoño misericordioso que invitaba a la flânerie, un verdadero caravansaray de turistas, visitantes habituales entrando y saliendo y ahí, en la primera planta, tenía lugar la presentación a la prensa y a los amigos.
Guillermo Solana en su intervención como anfitrión, destacó que "Frederic Amat es el artista catalán más importante después de Tàpies" . La
muestra cuenta con 103 obras. Antonio Monegal, por su parte, comisario de la exposición y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, expresó que "hablamos de la posibilidad de leer la pintura como un lenguaje que está más allá del cuadro".
Esta presentación coincide en el tiempo con el próximo estreno de Iphigenia en Tracia en La Zarzuela, cuyo nuevo director, Daniel Bianco, estuvo también presente. Formaba parte del entregado grupo de los entusiasmados.
Aquí se habló del "teatro como memoria y como vida y en esa línea, hubo toda una celebración del encuentro entre la escena, la lírica, representados aquí, aparte de por los cuadros de Frederic Amat, por la deslumbrante historia del Teatro de La Zarzuela y la seducción siempre recomenzada de los hallazgos del Museo Thyssen. Toda una narrativa para soñar y gozar y un verdadero milagro.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario