sábado, 7 de enero de 2017

EL LIBRO LOS BASSAT, SE PRESENTA EL 11 DE ENERO EN EL CENTRO SEFARAD ISRAEL. SU COLECCIÓN SE EXHIBIÓ EL AÑO PASADO EN EL CENTRO DE ARTE DE ALCOBENDAS


ESTA ES LA RESEÑA QUE FIRMÉ ENTONCES SOBRE LA MUESTRA DE LA COLECCIÓN BASSAT PARA LA REVISTA JUDÍA DE CULTURA RAÍCES

Del 11 noviembre 2015 al de 30 enero 2016 - Centro de Arte Alcobendas

Hay que reseñar que la Colección Bassat (1947- 1979) constituye uno de los fondos más representativos de lo que ha sido el arte catalán de la segunda mitad del Siglo XX. La intención de la colección es contribuir, a través de la exposición de sus fondos, a la explicación de los hechos y movimientos que han propiciado el arte de nuestro tiempo.

Cuenta con más de 1700 obras originales, de las que unas 150 son esculturas, y se complementa además con un amplio fondo de obra gráfica. Desde noviembre de 2010 la Colección se expone en la Nau Gaudí de Mataró, el primer edificio que construyó Antoni Gaudí y el único que no fue promovido ni por la burguesía ni por la iglesia, sino por una de las primeras cooperativas obreras del textil, con la que Gaudí colaboraba desde 1873, siendo aún estudiante de arquitectura.

Ahora, la ciudad de Alcobendas, una región privilegiada y única en muchos aspectos del norte de Madrid, organiza esta muestra que permite, además de exhibir los tesoros de Luis y Carmen Bassat Coen, de origen judío, propietarios de la producción, “posicionar a nuestro joven pero experimentado Centro de Arte Alcobendas como lugar de encuentro de artistas y autores, de genios consolidados y emergentes”, en palabras de su alcalde, Ignacio García de Vinuesa. Es la primera vez que un centenar de estas obras abandonan Mataró para mostrarse fuera de Cataluña.


Creaciones de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Modest Cuixart, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijoan, Joan Miró, Albert Ràfols- Casamada, Antoni Tàpies, entre otros autores, enmarcan en el Centro de Arte Alcobendas un corpus luminoso y solar que relaja al visitante y lo sorprende, porque es difícil encontrar tantas joyas en un espacio nuevo que no sean los tradicionalmente consagrados del paseo del arte de Madrid u otras grandes capitales. Alcobendas lo ha conseguido.

Bassat ha tenido en cuarenta y ocho años cientos de vivencias: cuatro hijos, dos mil campañas de publicidad, las ceremonias olímpicas de Barcelona 92, la copresidencia en Londres de Ogilvy Europa, África y Medio Oriente, once nietos, el doctorado honoris causa por la Universidad Europea de Madrid, seis libros, casi dos mil cuadros y esculturas…y podríamos seguir. La muestra, que ha sido comisariada por Núria Poch Abeyà,  cuenta con un precioso catálogo.

Y por supuesto, last but not least, nuestro rendido agradecimiento a Ana Isabel Peláez Tardón por recibirnos con tanta cordialidad y rapidez.

De Bassat, fogueado como hemos visto en variadas y proteicas narrativas, hemos recogido algunas frases señeras relativas a la publicidad, que jalonan su trayectoria:

.”La gran idea: tan difícil encontrarla como fácil despreciarla.
.He dedicado mi vida entera, profesional y personal, a la creatividad.
.La publicidad no es una carrera de velocidad sino una prueba de resistencia.
.Un kilo de publicidad puede tener 900 grs. De razón y de argumentación pero se distinguirá por su grado de locura.
.Cualquiera es capaz de tener una gran idea alguna vez. Nosotros hemos de tener una gran idea cada vez.
.Esta es la profesión más maravillosa que conozco, y en la que estoy por culpa, entre otras cosas, del primer libro de David Ogilvy.
.Las marcas son como las catedrales. Se construyen a lo largo de los años, por personas distintas, pero con un objetivo común”.

Su colección, sin embargo, no necesita de los mimbres de la publicidad. Se vende sola, claro.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario