miércoles, 8 de febrero de 2017

EL TUROLENSE JAVIER NAVARRETE ESTRENA UNA ÓPERA DEDICADA A LOS AMANTES DE TERUEL




El turolense Javier Navarrete, ganador de un Emmy a la mejor partitura por la película para televisión 'Hemingway and Gellhorn' y nominado al Oscar por la banda sonora de 'El Laberinto del Fauno', ha dirigido y compuesto una ópera dedicada a los Amantes de Teruel.
(EUROPA PRESS)

Se trata de un espectáculo en el que la Fundación Amantes ha invertido dos años y que se estrena con motivo del 800 aniversario de esta historia de amor.

Más de 70 personas darán vida al drama, todos turolenses, entre los que destacan los cantantes que interpretan a Juan e Isabel. La ópera se desarrolla en la Iglesia de San Pedro, donde se encontraron los cuerpos de los Amantes.

Este espectáculo de casi dos horas se estrenará este miércoles, día 8, y se ofrecerán cuatro funciones más los días 10, 11, 12 y 14 de febrero. Las entradas se agotaron a las pocas horas de ponerlas a la venta.

COMPOSITOR TUROLENSE

Javier Navarrete, nacido en Teruel en 1956, autodidacta en principio, estudió después en Barcelona bajo la dirección del compositor chileno Gabriel Brncic. A los 19 años estrenó su primera composición, una grabación de sonidos electrónicos titulada 'Preludios', en el Festival Internacional de Música de Barcelona.

Participó activamente en los movimientos de la vanguardia musical española de mediados de los años 70 y principios de los 80, colaborando con Carles Santos, Eduardo Polonio y Alberto Iglesias, entre otros compositores e intérpretes.

Realizó la música de su primer largometraje en 1986, 'Tras el cristal', de Agustí Villaronga y en 1988 y 1989 realizó giras europeas como invitado especial del grupo Dead Can Dance.

Desde entonces su actividad se concentró en la música para cine, de ficción y documental, aunque ha retomado su actividad como concertista o compositor de música de concierto esporádicamente.





En 2007, obtuvo una nominación al Oscar a la mejor partitura por la música de 'El Laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, y una nominación al Grammy a la mejor grabación de música de película por el mismo trabajo.

En 2012 logró un premio Emmy a la mejor partitura por la película para televisión 'Hemingway and Gellhorn', producida por HBO y protagonizada por Clive Owen y Nicole Kidman; mientras que en 2014 la película china épica Zhongkui le ha abierto las puertas del cine asiático y el pasado año ha realizado bandas sonoras para series de televisión inglesas. En la actualidad tiene fijada su residencia en Brighton.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8139998/02/17/El-turolense-Javier-Navarrete-estrena-una-opera-dedicada-a-los-Amantes-de-Teruel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario