sábado, 18 de febrero de 2017

PRELIMINARES DE LA CIUDAD DE LAS MENTIRAS (E. MENDOZA)

Se ofrecerán cinco funciones, los días 20, 21, 23, 24 y 26 de febrero, intercaladas con las de Billy Budd.
La ciudad de las mentiras es un encargo del Teatro Real y la partitura está dedicada a Gerard Mortier.
Se basa en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti protagonizados por mujeres: las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, la acordeonista Anne Landa y la violista Anna Spina. 
La obra nace de un trabajo creativo en equipo, en el que texto, música, interpretación actoral y escenografía se van gestando simultáneamente.
Los personajes serán interpretados por cantantes, actores e instrumentistas, y los músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real estarán en el foso y en el Palco Real.
La dirección musical será de Titus Engel, que ha dirigido ya dos estrenos mundiales en el Teatro Real: La página en blanco, de Pilar Jurado, en 2011, y Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen, en 2013.
La obra será grabada y retransmitida en diferido en Radio Clásica, de Radio Nacional de España.
Entre las actividades paralelas a La ciudad de las mentiras destaca el Coloquio con Elena Mendoza y Matthias Rebstock, hoy, a las 19.30 h, en el Instituto Cervantes, y Enfoques, en el Real, el 19 de febrero a las 18.00 horas.
Un taller infantil titulado ¿Qué es un estreno? introducirá a los más pequeños en el universo de la creación musical contemporánea, dentro del ciclo ¡Los domingos, a la Gayarre!


NUESTRO COLABORADOR, PACO CASERO, NOS ESCRIBE SUS IMPRESIONES SOBRE EL ENSAYO GENERAL DE ESTA OBRA EN EL TEATRO REAL

La función de teatro musical dura 1h30. El final, aproximadamente, a las 21:30. sin pausa.
Se trata de un espectáculo poco recomendable, creo que los melómanos podrían obviar su asistencia. 
La historia es confusa, sobre cuatro relatos de J.C. Onetti y se arrastra sobre un escenario corpóreo, fijo, que se convierte en el único elemento con algún atractivo. Los artistas, que en realidad no son ni actores de teatro ni cantantes, realizan un trabajo poco lucido y resulta especialmente desafortunada la labor de la solista de acordeón. Por otra parte, el texto del libreto está mal declamado y las breves partes cantadas se convierten en un desagradable lamento continuo. Una pequeña orquesta desarrolla una partitura musical monótona, con la importante intervención de fichas de dominó y los platos y vasos del barman en la barra del bar.
Es posible que esta propuesta entre dentro de la calificación de lo peor que se ha visto en el Teatro Real, con diferencia.

 Paco Casero

No hay comentarios:

Publicar un comentario