miércoles, 8 de marzo de 2017

EL VIAJE Y EL ESCRITOR. EUROPA 1914 – 1939. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Comisariada por Fernando Castillo y de la mano del pintor Damián Flores, "El viaje y el escritor. Europa 1914 - 1939" es la nueva exposición con la que el Museo de Arte Contemporáneo quiere viajar a lo largo de este año 2017 con todos los que nos visiten. La muestra estará abierta desde el 16 de febrero hasta el 15 de octubre.


Billetes de ida y vuelta

Cuán diversa puede ser la naturaleza de un viaje, en función del desplazado…
Si lo hace el veraneante asistimos a una elección, un viajar hacia un destino vacacional y casi seguro vocacional; en la motivación del emigrante queda inhibida sin embargo toda voluntad porque, desposeída y desarraigada, la persona inicia su traslado envuelto en incertidumbre y dolor; también viaja el héroe hacia el recorrido iniciático con toda la vida por delante para aprehender; asimismo podríamos citar al ser humano en su condición universal transitando hacia su propio conocimiento, lo que Antonio Machado llamaría “hacia uno mismo”. Y, “¿hacia ninguna parte?”, probablemente Fernando Fernán Gómez quiso expresar en su dramaturgia toda una metáfora de vida porque el no-lugar también predispone.
Si el viaje se improvisa el destino se convierte en misterio; solo al final de la travesía se desvela el paisaje.
Late otro viaje, aquel en el que historia, geografía y fantasía confluyen en el descubrimiento, la expedición y la exploración: libros de viajes, itinerarios de peregrinos, manifestaciones epistolares, relaciones, diarios, cuadernos de bitácora, novelas de viaje...
En la exposición “El viaje y el escritor: Europa 1914-1939” que el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid tiene el placer de albergar entre el 16 de febrero y el 15 de octubre de 1017, el viaje queda felizmente asociado con la figura del escritor; y es así como nace un binomio lleno de oportunidades para recoger todas las variantes de viajeros posibles. Y es que, en su escritura, el artífice de la palabra va recopilando todas las experiencias que su imaginario es capaz de crear, sutilizándolas entre lo ficcional y lo real o el espejismo que en tantas ocasiones ambas dimensiones suscitan.
El visitante que se anime a recorrer el itinerario propuesto hará su propio viaje a través de un espacio: el continente europeo; y un tiempo: los años de entreguerras (de 1914 a 1939), tan impregnados de convulsión política, nacimiento de movimientos obreros, eclosiones económicas y, sobre todo, de profusa agitación social, artística, intelectual y creadora.
En dichas coordenadas, Fernando Castillo, historiador, escritor y ensayista, nos invita, en su labor de comisario para esta exposición, a fundirnos en la mirada de una serie de escritores que constituyen todo un mosaico en cuanto a corrientes literarias y nacionalidades: por citar solo a algunos, están presentes Rafael Alberti, María Teresa León, Frank Kafka, Joseph Roth, James Joyce, Cesare Pavese, Tristán Tzara, Corpus Barga, Paul Valéry, Luis Cernuda, Ramón Gómez de la Serna o Fernando Pessoa.
Fernando Castillo hilvana y poetiza las visiones que estos autores despertaron en su universo literario, trasladándolo a la pluma, cuando viajaron a ciudades como Moscú, Kiev, Praga, Viena, Milán, Berlín, Madrid, París, entre tantas otras.
Asistimos a un rico despliegue de imaginación y vivencia por parte de una serie de artistas de la palabra que en el viaje crecen, avivan su ingenio, se inspiran, se ilustran, se reinventan; se enriquecen relacionándose entre ellos y compartiéndose, empoderando sus expresiones en discursos varios y manifestaciones elocuentes… Palpita la inclusión y una intencionalidad colectiva de transgresión y libertad.
Y un hilo conductor que cohesiona y cohabita con ellos y entre ellas (las ciudades): el ferrocarril, elemento esencialmente evocador y vehículo de toda fantasía humana, incluso entre dos guerras mundiales.
Y cuando las letras se subliman porque trascienden su condición primigenia aparece el espíritu renacentista y el abrazo con las artes plásticas, su intrínseco correlato. Se han hermanado las frecuencias.
Aparece entonces Damián Flores, el artista que nos lanza su reclamo sensible y estético: el recorrido por el alma de nuestros escritores y ciudades en la plasmación pictórica de los mismos, su espejo plástico. El tejido humanístico se corporeiza y las atmósferas urbanas alcanzan la forma soñada.
A través de los lienzos de Damián nos vamos adentrando en el caleidoscópico estallido referido, sustentado ahora en un realismo poético, de gran fuerza expresiva, intensidad cromática y texturas elegantes. La crónica se ha “pictorizado”, ha obrado la magia y la experiencia transformadora del relato es trasladada al pincel. Nace la contemplación. Nuevas pulsiones se armonizan y expanden.
En definitiva, ahora todas las piezas se unen a esta danza y dan paso a la vida, protagónicos y vibrantes brotan líneas y óleos; y se vertebran para dar sentido a una certeza: viaja un mensaje, se articula la existencia, nace el sentido.
Como digno complemento a todo ello, presentamos fuentes bibliográficas así como de prensa de la época, que vienen a sustentar documentalmente gran parte de los materiales expuestos. Gracias a la colaboración estrecha y entusiasta de Bibliotecas Públicas, Biblioteca Histórica y Hemeroteca del Ayuntamiento de Madrid.

Bienvenidos, Ítaca nos espera.

"....Me sumerjo en la ciudad
y presencio el espectáculo de la calle:
la charla de los que pasan,
el traqueteo de los omnibuses,
la rueda del carro que rechina,
el sordo murmullo de la suela de los zapatos en el pavimento,
el golpe de los cascos sobre los adoquines,
el retintín de los trineos,
el cochero con el alquila levantado,
las peleas de nieve...,

los gritos de júbilo,
los vítores a los héroes populares,
la furia de la muchedumbre arrebatada..."

Canto a mí mismo, 1855. Walt Whitman.

MªÁngeles Salvador Durántez.Directora Museo de Arte Contemporáneo.


http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio/Museo-de-Arte-Contemporaneo?vgnextfmt=default&vgnextoid=d6b0744554b6b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=c937f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idCapitulo=10250413

No hay comentarios:

Publicar un comentario