miércoles, 8 de marzo de 2017

NOTICIAS DEL MUSEO PEGGY GUGGENHEIM DE VENECIA



¡Ah Venecia (Venezia)!   
Recuerdos y Arte nos devuelven a la ciudad de los dogos.
Del 12 de noviembre al 13 de marzo podrá verse “Mi arma contra la bomba atómica es un hilo de hierba”, Tancredi, una retrospectiva.
Con casi noventa obras, se trata de una esperada vuelta atrás, que culmina el gran retorno a Venecia de Tancredi Parmiggiani (Feltre, 1927 – Roma, 1964), uno de los intérpretes más originales e intensos de la escena artística italiana de la segunda mitad del Novecento.
Tancredi fue el único artista después de Jackson Pollock, con el cual Peggy Guggenheim firmó un contrato, promoviendo de esta forma su obra, dándola a conocer a los grandes museos y colecciones de ultramar y organizando alguna muestra, como aquella de 1954 en el Palazzo Veneri dei Leoni. Luego de sesenta años, por lo tanto, el artista retorna como protagonista indiscutido a la Colección Guggenheim con una extraordinaria selección de trabajos, que reconstruyen de forma íntima, en medio de una vorágine de burbujeante emotividad, la parábola breve, pero fulgurante, de este gran creador del arte de l segunda posguerra.

RITA KERNN-LARSEN. DIBUJOS SURREALISTAS
Del 25 de febrero al 26 de junio de 2017, comisariada por Grazina Subelyté
Project Rooms, Colección Peggy Guggenheim. Colección Daniel Grinberg
Se trata esta segunda oportunidad, de una profundización inédita dedicada al arte surrealista de Rita Kernn-Larsen, renombrada pintora danesa. La muestra que lleva su nombre, goza de una selección íntima y escogida, que inaugura las dos nuevas salas del museo, las “Project Rooms” (las salas de proyecto). Se trata de espacios destinados a acoger proyectos expositivos destinados a ahondar en la labor artística de un creador, o temáticas específicas ligadas a la producción artística de un determinado intérprete del siglo XX, en lógica conexión con la colección de Peggy.
En 1937 Rita Kernn-Larse (Hillerod, 1904- Copenhagen, 1998), se encuentra en París con Peggy Guggenheim y al año siguiente es invitada por la propia mecenas americana a exponer en la galería londinense Guggenheim Jeune, en un compromiso personal que firma el inicio de la carrera “suerrealista” de Peggy.
Esta propuesta en la colección Guggenheim reúne una preciosa selección de dibujos surrealistas de la pintora danesa, poco conocida fuera de los ambientes de su país natal. Se trata de la primera exposición importante dedicada a las obras del periodo surrealista que se haya organizado nunca, desde la que se llevó a cabo en Londres.
Una ocasión de oro para volar raudamente a Venezia, tomarse un Bellini en el Harry´s Bar, léase también Cipriani, (de agradecido recuerdo por la acogida a los judíos durante las leyes raciales de Mussolini) escuchar en Piazza San Marco las orquestinas al uso, esperar que, como cada vez que voy, me encuentre mágicamente, la esquina donde se lee “Aquí vivió Casanova”, un “must”y soñar un poco, soñar…

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario