¡Ah Venecia (Venezia)!
Recuerdos y Arte nos devuelven a la ciudad de los dogos.
Del 12 de noviembre al 13 de marzo podrá verse “Mi arma contra la bomba atómica es un hilo de hierba”, Tancredi, una retrospectiva.
Con casi noventa obras, se trata de una esperada vuelta atrás, que
culmina el gran retorno a Venecia de Tancredi
Parmiggiani (Feltre, 1927 – Roma, 1964), uno de los intérpretes más
originales e intensos de la escena artística italiana de la segunda mitad del
Novecento.
Tancredi fue el único artista después de Jackson Pollock, con el
cual Peggy Guggenheim firmó un contrato, promoviendo de esta forma su obra,
dándola a conocer a los grandes museos y colecciones de ultramar y organizando
alguna muestra, como aquella de 1954 en el Palazzo Veneri dei Leoni. Luego de
sesenta años, por lo tanto, el artista retorna como protagonista indiscutido a
la Colección Guggenheim con una extraordinaria selección de trabajos, que
reconstruyen de forma íntima, en medio de una vorágine de burbujeante
emotividad, la parábola breve, pero fulgurante, de este gran creador del arte
de l segunda posguerra.
RITA KERNN-LARSEN. DIBUJOS
SURREALISTAS
Del 25 de febrero al 26 de junio de 2017, comisariada por Grazina
Subelyté
Project Rooms, Colección
Peggy Guggenheim. Colección Daniel Grinberg
Se trata esta segunda oportunidad, de una profundización inédita
dedicada al arte surrealista de Rita Kernn-Larsen, renombrada pintora danesa.
La muestra que lleva su nombre, goza de una selección íntima y escogida, que
inaugura las dos nuevas salas del museo, las “Project Rooms” (las salas de
proyecto). Se trata de espacios destinados a acoger proyectos expositivos
destinados a ahondar en la labor artística de un creador, o temáticas específicas
ligadas a la producción artística de un determinado intérprete del siglo XX, en
lógica conexión con la colección de Peggy.
En 1937 Rita Kernn-Larse (Hillerod, 1904- Copenhagen, 1998), se
encuentra en París con Peggy Guggenheim y al año siguiente es invitada por la
propia mecenas americana a exponer en la galería londinense Guggenheim Jeune,
en un compromiso personal que firma el inicio de la carrera “suerrealista” de
Peggy.
Esta propuesta en la colección Guggenheim reúne una preciosa
selección de dibujos surrealistas de la pintora danesa, poco conocida fuera de
los ambientes de su país natal. Se trata de la primera exposición importante
dedicada a las obras del periodo surrealista que se haya organizado nunca,
desde la que se llevó a cabo en Londres.
Una ocasión de oro para volar raudamente a Venezia, tomarse un
Bellini en el Harry´s Bar, léase también Cipriani, (de agradecido recuerdo por
la acogida a los judíos durante las leyes raciales de Mussolini) escuchar en
Piazza San Marco las orquestinas al uso, esperar que, como cada vez que voy, me
encuentre mágicamente, la esquina donde se lee “Aquí vivió Casanova”, un “must”y
soñar un poco, soñar…
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario