domingo, 12 de marzo de 2017

Y SIGUEN LAS FUNCIONES A TEATRO COMPLETO. LUNES 13 MARZO, RUEDA DE PRENSA. RODELINDA GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)

Del 24 DE MARZO al 5 DE ABRIL, se podrá ver esta creación de Händel, presentada en Rueda de Prensa el mismo lunes 13, pocas horas después del acto que tuvo lugar en el Hotel Ritz, del cual se informó con anterioridad.
En un precioso salón del Teatro Real, sobre el mediodía, se volvieron a reunir Joan Matabosch e Ignacio García-Belenguer, Director artístico y General respectivamente del coliseo madrileño, con Claus Guth, responsable de la escena e Ivor Bolton, director musical. 
Sustancioso y hasta divertido este encuentro donde se recorrieron los detalles de la percepción que esta ópera despierta en los directores responsables: complejidad desde el minuto uno, cuando se aborda el libreto, por ejemplo. Claus Guth declaró que era "muy importante superar el primer escalón de dificultad con los personajes, los nombres, las situaciones", para, a partir de ahí, comenzar a comprender y a disfrutar la ópera.
Para él todo gira en torno al personaje de Rodelinda, una mujer fuerte, segura, capaz de superar los obstáculos que una supuesta condición de viuda le acarrean y el niño, Flavio, a través de cuyos ojos se van desenvolviéndoss las microhistorias, unas dentro de otras, como en un ovillo. Se trata, coincidieron todos los responsables del encuentro, de una propuesta absolutamente actual y con connotaciones que podríamos encontrar en las noticias en los medios de información hoy en día.
Se comentó la utilización de una orquesta más pequeña en el  Real, la propia del teatro con menos músicos y algunos especialistas, mientras que el resto de la formación prepara en los Teatros del Canal, otra obra musical, Le Malentendu.
Hay instrumentos actuales, algunos de época, como el chitarrone, tocado por un experto o el clavecín, este de factura contemporánea, para evitarle a este instrumento antiguo, los traumas del movimiento dentro y fuera del teatro.
Se habló también del fantástico cast (aunque en realidad serán dos) que defenderá esta propuesta en Madrid, haciendo referencia también al elenco excepcional que puso en marcha la Rodelinda del compositor que, era, a la vez, empresario y responsable de la elección de los cantantes en su tiempo.
Llama siempre la atención la pasión y el entusiasmo que despliegan los responsables directos o los gestores del Real, cuando se entregan, a la aclaración y contestación a los presentes, de las posibles preguntas que pueden completar la idea de esta producción.
Pero lo mejor será que sea el propio público y los críticos, los que juzguen a partir de la inigualable condición de invitados al estreno o al resto de las funciones.
Alicia Perris

Más información: Rodelinda llegará por primera vez al Teatro Real en una nueva producción de uno de los mejores directores de escena del momento: Claus Guth, con dirección musical de Ivor Bolton, uno de los máximos especialistas en la interpretación de este repertorio. De todos los tipos de amor que dibujan los libretos operísticos –el romántico, el prohibido, el familiar, el amor al poder, el amor a la patria o incluso el amor propio–, el que más escasea es precisamente el más ritualizado: el amor conyugal.

Georg Friedrich Händel vio en la fidelidad de la reina de Lombardía hacia su esposo una historia en que inspirarse para componer la que llegaría a ser una de sus óperas más apreciadas desde su estreno en Londres en 1725, y que ahora llega a España.


Punto de partida
De todos los tipos de amor que dibujan los libretos operísticos -el romántico, el prohibido, el familiar, el amor al poder, el amor a la patria o incluso el amor propio- el que más escasea es precisamente el más ritualizado: el amor conyugal. Antes de que Ludwig van Beethoven apostara por la rareza que supone ensalzar la lealtad matrimonial en su Fidelio, Georg Friedrich Händel ya vio en la fidelidad de la reina de Lombardía por su esposo una historia en que inspirarse para componer la que llegaría a ser una de sus óperas más apreciadas desde su esterno en Londres en 1725, y que ahora llega al Teatro Real. Para ello se sirve del personaje de Rodelinda, que mantiene su compromiso con Bertarido a pesar de creerlo muerto, y se resiste a casarse con el usurpador del trono, Grimoaldo, deseoso de cimentar su control sobre Milán gracias a esa boda. Händel escribe una música cautivadora y medida al milímetro para insuflar veracidad a cada matiz emocional, convirtiendo a Rodelinda en una historia llena de coherencia y solidez dramática -no en vano está basada en una obra de Pierre Corneille, Pertharite, roi des Lombards- donde se reinvidican como indestructibles los cimientos del matrimonio.


Lo esencial
'Rodelinda'
Ópera en tres actos
Música de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Libreto de Nicola Francesco Haym, adaptación del libreto Rodelinda, regina de 'longobardi, basado a su vez en la obra Pertharite, roi des Lombards de Pierre Corneille
 Estrenada en el King's Theatre de Londres, el 13 de febrero de 1725
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción de la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon
Orquesta Titular del Teatro Real

Dirección musical: Ivor Bolton  
Dirección de escena: Claus Guth
Escenografía y figurines: Christian Schmidt   
Iluminación: Joachim Klein       
Dramaturgia: Konrad Kuhn       
Rodelinda: Lucy Crowe     (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)    
Sabina Puértolas     (Mar. 25, 30 · Abr. 1)         
Bertarido: Bejun Mehta    (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)    
Xavier Sabata           (Mar. 25, 30 · Abr. 1)         
Grimoaldo: Michele Angelini      (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)    
Juan Sancho (Mar. 25, 30 · Abr. 1)         
Eduige: Sonia Prina           (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)    
Lidia Vinyes Curtis (Mar. 25, 30 · Abr. 1)         
Unulfo: Lawrence Zazzo   (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)    
Christopher Ainslie            (Mar. 25, 30 · Abr. 1)         
Garibaldo: Umberto Chiummo   (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)    
José Antonio López            (Mar. 25, 30 · Abr. 1)         


http://www.teatro-real.com/es/temporada-16-17/opera//rodelinda

No hay comentarios:

Publicar un comentario