lunes, 24 de abril de 2017

CAIXAFORUM MADRID. UNA GRAN MUESTRA SOBRE LA INFLUENCIA ENTRE EL CINE Y LAS ARTES VISUALES

Con 349 piezas, Arte y cine. 120 años de intercambios incluye nombres como Luis Buñuel, Marc Chagall, Charles Chaplin, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Serguei M. Eisenstein, Max Ernst, Henri Foucault, Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock, Yves Klein, Fritz Lang, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Auguste i Louis Lumière, David Lynch, Claude Monet, Eadweard Muybridge, Pablo Picasso, Aleksandr Ródtxenko, José Val del Omar o Andy Warhol, entre muchos otros.


La exposición, organizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con La Cinémathèque française, hace un travelling por décadas, desde el cine primitivo hasta el cine digital y la imagen construida. Los hermanos Lumière aparecen junto a los maestros del impresionismo, Chaplin con los artistas de vanguardia, Dalí con Hitchcock, Jean-Luc Godard con Andy Warhol e Yves Klein..., hasta llegar a la época de las instalaciones y del videoarte.
La selección de los materiales incluye desde filmes, videoproyecciones y videoinstalaciones, pasando por carteles, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, hasta objetos, vestidos y libros de artista.

La exposición "Arte y cine. 120 años de intercambios" habla principalmente sobre la deuda del cine con el resto de las artes e, inversamente, sobre la inspiración que el cine ha supuesto para todas las artes visuales. Las obras que se presentan son una selección realizada entre las ricas colecciones de la Cinémathèque française, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones españolas y francesas. Esta muestra se articula entorno a dos ejes principales; por un lado el diálogo entre artistas de las vanguardias históricas y cineastas,  siguiendo un sentido cronológico hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario