miércoles, 19 de abril de 2017

CANCIONES TEATRALES DE LA SHOÁ. MIRTA MAIDANA PRESENTARÁ ALGUNAS DE ESTAS CANCIONES EN AUDIO E IMÁGENES ENMARCÁNDOLAS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO.

En 1946 la Comisión Histórica Judía de Múnich realizó una recopilación de las canciones que se cantaban en los guetos y los campos de concentración y exterminio nazi. En algunos casos estas canciones fueron grabadas para esta comisión por supervivientes y casi todas fueron cantadas en ídish o hebreo. Se trataba de canciones creadas en esos escenarios trágicos y que daban cuenta de los miedos, esperanzas y actividades del día a día. Las canciones anteriores a la guerra también tenían su espacio o se modificaban los textos conservando la melodía. Eran canciones que convertían la mesa de una barraca en un escenario de cabaret, o canciones de reafirmación de la identidad judía cuando tomados de la mano cantaban “Es brent”, compuesta por Mordejai Gebirtig (1877-1942) en 1938, en respuesta a un pogromo en la aldea polaca de Przytyk, y que se convertiría en una de las canciones más conocidas y ejecutadas en ceremonias de recordación del Holocausto, junto al “Himno de los partisanos”. También Shmerke Kaczerginski publicó en 1948 su trabajo de investigación y recopilación de canciones Lider fun di guetos un laguern (Canciones de los guetos y los campos).


Basándonos en lo anterior y en otras fuentes de las que disponemos, Mirta Maidana presentará algunas de estas canciones en audio e imágenes enmarcándolas en su contexto histórico. Tal actividad se enmarca en las conmemoraciones del Yom Hashoah o Día del Recuerdo del Holocausto que desde 1959 se celebra en Israel y tiene eco en en otros muchos países sensibles a la tragedia.

Mirta Maidana (Buenos Aires, Argentina, 1946) es directora de escena, graduada en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y se ha graduado como actriz en la escuela “La barraca” dirigida por el maestro Rubens Correa. Hizo estudios de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y realizado talleres y seminarios con maestros argentinos e internacionales. Durante quince años dirigió obras teatrales y performances, y ejerció como profesora de Producción Teatral y profesora adjunta de Antropología Teatral en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Llevó a cabo una investigación sobre mujeres judías en el teatro español y sobre “Lo judío en el teatro español”, temas sobre los que ha dado cursos y conferencias. Inició la investigación relacionada con la Shoá y el teatro en el año 2008, a partir de cursos y seminarios a los que asistió en España, en Yad Vashem (Jerusalén) y en el Mèmorial de la Shoah (París). En el año 2016 publica Por unas horas…Teatro judío bajo el nazismo (Sefarad Editores,Madrid). Ha dictado conferencias, publicado artículos en revistas de referencia y presenta ponencias en seminarios dedicados a estos temas.

26 de abril de 2017
Palacio de Cañete – C/ Mayor 69 – 19hs.
Acceso gratuito hasta completar aforo

http://www.sefarad-israel.es/Canciones_teatrales_de_la_Shoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario