domingo, 23 de abril de 2017

EL INSTITUTO CERVANTES RINDE HOMENAJE A MAX AUB, UN ESCRITOR AL QUE VOLVER

Inaugurada una exposición sobre su vida y su obra
Una gran exposición dedicada al escritor español Max Aub (París, 1903 – México D.F., 1972), a quien Juan Manuel Bonet define como “el eterno judío errante de nuestra literatura”. Bajo el título “Retorno a Max Aub”, la muestra rinde homenaje al novelista, poeta, cuentista, antólogo, ensayista y crítico, y ofrece un recorrido por su vida y su obra creativa, insuficientemente conocida.
Max Aub es, en palabras de Bonet, “un escritor absolutamente imprescindible”, un autor “fundamental” al quien el Instituto Cervantes rinde homenaje a través de esta muestra, que estará abierta al público en la sede central de la institución hasta el próximo 15 de mayo.


La exposición se organiza en cuatro espacios que corresponden a otros tantos segmentos cronológicos de su trayectoria: los primeros años (1903-1936), la Guerra Civil y primera postguerra (1936-1942), el exilio en México (1942-1968) y, finalmente, su última etapa (1968-1972), que comprende sus dos regresos a la España de la dictadura.
Este paseo cronológico y panorámico contiene un total de 125 obras: libros y otras publicaciones, documentos personales, manuscritos originales, obras plásticas (de Vicente Rojo y José Moreno Villa, entre otros), carteles tipográficos, fotografías y otros objetos.
La apertura de muestra se enmarca dentro de la celebración la Semana Cervantina. El Instituto Cervantes organiza del 19 al 23 de abril un amplio abanico de actividades culturales, que incluyen la entrega de un legado de Eduardo Mendoza a la Caja de las Letras, una charla del último premio Cervantes con Juan Manuel Bonet y con los lectores, la exposición “Viaje alrededor del Persiles”, una conferencia de Carlos Alvar, la proyección de una película sobre el Quijote, un concierto del grupo Zarabanda y dos días de puertas abiertas en las sedes de Madrid y Alcalá de Henares.


http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2017/noticias/expo-max-aub-instituto-cervantes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario