domingo, 23 de abril de 2017

HERSTORY MUSEUM. MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER.

            By María María Acha-Kutscher. 2017    
HERSTORYMUSEUM is a fictional museum. Its aim is to tell the art history of 20th century through exhibitions of female artists. For this, it has been created a visual language: a series of pictograms based on the portraits of the artists and their works.
   The exhibitions of HERSTORYMUSEUM only take place on the posters that announce them, on the bulletin board, corridors, entrances or exterior walls of art institutions in Spain and the rest of the world. The project takes advantage of the fissures and limits of the "Art Institution", and operates from a feminist and institutional criticism perspective. The residual nature of the exhibition spaces evidences the marginalization of women in the artistic system. The documentation of the exhibitions can see on the Internet, HERSTORYMUSEUM Website and social networks, and it is complemented by gif-exhibitions. The posters are at the same time the work of a female artist – condemned to the same stereotypes and invisibility as the protagonists of the portraits – and the only constance of a museum that does not exist.
“Without women artist exhibitions, women will just continue to be invisibilized and marginalized. The key here is visibility, which inevitably helps women in terms of the marketplace and in art history.”



(Maura Reilly, Founding Curator of the Sackler Center for Feminist Art at the Brooklyn Museum)


MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER.

365 DÍAS

365 días es parte del proyecto Womankind (Mujermanidad), una extensa producción de series de collages fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista.
En Womankind hay una apropiación y resignificación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía, donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. Los collages rescatan una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado. En Womankind las mujeres son las protagonistas y las imágenes se convierten en documentos ficticios.


365 días es una instalación de medidas variables de 365 collages fotográficos de pequeño formato creados a modo de diario. En 2012 la serie recibió las Ayudas a la Producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y ganó el premio EAC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

María María Acha-Kutscher (Lima, Perú 1968). Vive en Madrid y trabaja globalmente.

El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura. Acha-Kutscher se define como artista feminista por la dimensión política de su obra; organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios.
Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente. Ha recibido ayudas y premios del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En 2012 obtuvo una Mención de Honor del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz y el premio adquisición en la VI Convocatoria de Mulier Mulieris. En 2014 recibió el premio de la XV Bienal de fotografía del Centro de la Imagen (México).

Su obra se encuentra en colecciones institucionales y privadas en España, Alemania, México y Perú.

www.acha-kutscher.com

mariamaria@antimuseo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario