jueves, 27 de abril de 2017

IVORYPRESS PRESENTA: MARIANA COOK 'LIFELINE'

Inauguración con presencia de la artista: 30 de mayo de 2017 19:30 – 21:00 h
Lugar: Ivorypress C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)
Fechas: 30 de mayo–15 de julio 2017


El 30 de mayo se inaugurará en Ivorypress Lifeline, la primera exposición individual en España de la fotógrafa estadounidense Mariana Cook (Nueva York, 1955), que también formará parte del Festival Off de PHotoEspaña. La exposición mostrará cuarenta fotografías seleccionadas entre los cientos de imágenes que realizó la artista entre 1999 y 2015 como parte de su serie Close at Hand, para la cual tomó una fotografía cada día de objetos, formas o abstracciones de la luz que le resultaban conmovedoras. Cook trabaja exclusivamente con una cámara de medio formato, con la que hace fotografías en blanco y negro que revela ella misma.

Aunque Cook es más conocida por sus retratos, la obra expuesta representa su silenciosa contemplación de la materia y la esencia. La mayoría de las fotografías seleccionadas para esta exposición fueron realizadas durante los últimos diez días de vida de la madre de la artista. Es llamativo que muchas de estas imágenes son abstracciones de luz. Cook explica que “La luz es lo que me inspira a la hora de hacer fotografías y es para lo que vivo. La luz representa la vida”. Holding Hands es la única imagen figurativa incluida en la exposición; plasma la última vez que la artista cogió de la mano a su madre. Junto con la exposición, Ivorypress ha publicado un libro epónimo que contiene todas las obras presentadas en la exposición además de una introducción de la poeta Jorie Graham, reconocida mundialmente.
Lifeline estará abierta al público hasta el 15 de julio de 2017.


Sobre Mariana Cook

Mariana Cook es una fotógrafa artística cuyas fotografías forman parte de numerosas colecciones, entre ellas las del Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art en Nueva York; el Victoria and Albert Museum en Londres; la Bibliothèque Nationale de París; el J. Paul Getty Museum en Los Ángeles y la National Portrait Gallery en Washington D.C., entre otras. Cook utiliza película en blanco y negro para producir sus impresiones en gelatinobromuro de plata. Fue la última protegida del fotógrafo de paisajes estadounidense Ansel Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario