martes, 25 de abril de 2017

MUSEO ARQUEOLÓGICO SALINAS. PALERMO

El Museo Antonio Salinas (ubicación) es el principal museo arqueológico de Palermo. En la espera de su abertura definitiva, que sigue demorándose, ofrece a los visitantes la posibilidad de visitar su planta baja la cual, después de una abertura provisional y limitada a unas pocas salas, desde octubre de 2016 está abierta (casi) en su totalidad. El museo se halla instalado en un monumental convento, fundado en 1625 por los frailes de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, que en 1866 pasó a manos del estado (ver apartado Algo de historia en esta misma página). El nombre del museo está dedicado al arqueólogo y coleccionista de monedas antiguas Antonio Salinas, que fue su director en el año 1873, mientras que el título de "arqueológico" se le aplicó en la posguerra (1949), cuando todas las colecciones de arte medieval, en un principio expuestas en este museo, fueron trasladadas al Palazzo Abatellis.

El primer claustro del museo con su fuente octagonal. La pavimentación, creada con lozas de piedra del Monte Billiemi y guijarros de playa, se remonta al año 1675. Detrás del Tritón, bajo el pórtico, se halla el pasaje que lleva al claustro mayor, eje de la planta baja del museo (la única de momento abierta al público). 


Estatua en mármol (41-54 d.C.) de Vipsania Agripina, noble romana de la dinastía Julio-Claudia, descendiente de Julio Cesar y madre del emperador Calígula.















http://panormus.es/Palermo/La-Loggia/Museo-Arqueologico-Salinas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario