martes, 25 de abril de 2017

'WATKINS, EL PAISAJE DE ESTADOS UNIDOS EN LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE SOROLLA’



CASA DE AMÉRICA EXPONE POR PRIMERA VEZ LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE CARLETON WATKINS PERTENECIENTE A JOAQUÍN SOROLLA

A partir del próximo viernes 28 de abril, en la sala de exposiciones Torres García (Calle Marqués del Duero, 2)
Watkins realizó estas imágenes entre 1855 y 1866 para Collis Potter Huntington, uno de los cuatro grandes constructores del ferrocarril en Estados Unidos. Posteriormente, el hijo de Huntington, Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, regaló esta muestra al pintor Joaquín Sorolla.
La muestra 'Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla', incluye un total de 34 imágenes originales, nunca antes expuestas, la mayoría de ellas del parque natural de Yosemite y de las minas de Almaden (California, Estados Unidos).



En torno a 1860 el empresario estadounidense Collis Potter Huntington, que había forjado su fortuna con la venta de materiales para la minería, encargó al fotógrafo Carleton Watkins una serie de imágenes en torno al valle de Yosemite. Estas fotografías llegaron a manos del presidente Abraham Lincoln, quien al comprobar la grandeza del paisaje decidió declarar Yosemite Parque Nacional. Años más tarde,  el hijo de Huntington,  Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, regaló esta colección al pintor Joaquín Sorolla, con quien mantenía una relación de amistad. Ahora, por primera vez, y gracias a la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Consejo España - Estados Unidos, Casa de América exhibe estas imágenes bajo el título  ' Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario