miércoles, 3 de mayo de 2017

"EL DÍA D" Y "HAUTEVILLE HOUSE": LA UCRONÍA EN EL CÓMIC. INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID.

Exposición abierta del 26 de abril al 26 de mayo de 2017 en la Mediateca del Institut français de Madrid.
 Entrelazando la literatura y las artes gráficas, el cómic permite jugar con las imágenes y las palabras. Arte popular por excelencia en Francia, sirve para contar historias pero también para relatar la Historia con una H mayúscula.
 Con la ucronía, género narrativo singular, la gran Historia se reinventa, se imagina, a través de una pregunta simple: “qué hubiera pasado si…?”
 Para hacer descubrir al público la ucronía, de la que el cómic se ha apoderado, esta exposición propone una inmersión en el universo del guionista Fred Duval y sus cómplices. Con sus dos series, Fred Duval nos invita a un viaje en el tiempo, entre realidad histórica y ficción fantástica, y nos muestra lo que el cómic ucrónico puede ofrecer en Francia. Para El Día D, ha escrito nada menos que 27 guiones que regresan a los acontecimientos clave de la Historia, mientras que para Hauteville House, se ha inspirado en un universo “steampunk” que sumerge al lector en un siglo XIX futurista a lo largo de 14 volúmenes.


Gracias a este viaje en el imaginario de Fred Duval y de sus compañeros co-guionistas, diseñadores o coloristas, el público podrá también descubrir todo el proceso de creación de un cómic ucrónico: desde la escritura del guión a la realización del volumen pasando por la creación gráfica y la colorización.

Esta exposición está producida por el Institut français d’Espagne en el marco de la Temporada cultural de este año 2017 “Mémoire(s) du futur” (“Memorias del futuro”), que incita al público a cuestionar el tiempo a través de un viaje entre el pasado, el presente y el futuro.



http://www.institutfrancais.es/madrid/exposiciones/exposicion-conferencia-dia-d-hauteville-house-ucronia-comic

No hay comentarios:

Publicar un comentario