sábado, 13 de mayo de 2017

ROSA BARBA. REGISTROS DE TRÁNSITO SOLAR

El Palacio de Cristal del Parque de Retiro acogerá el proyecto específico creado para ese espacio por Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972) una artista visual y cineasta afincada en Berlín, que fundamenta gran parte de su trabajo en el uso del celuloide, tanto en su materialidad como en su concepto.

Sus esculturas, instalaciones, películas e incluso libros de artista con frecuencia apelan a una dicotomía y a un discurso deliberadamente incoherente por el que dirige la mirada a un pretérito y a una obsolescencia para generar debates y diálogos no cerrados sobre realidades o irrealidades contemporáneas y futuras. Sus películas, a menudo con argumentos y tramas ficcionadas, reiteran en ese cuestionamiento de un entorno si bien cercano también atemporal. Lo analógico, con una intrínseca reivindicación en una era que se antoja a priori hostil, adquiere un importante protagonismo en su obra, logrando que la forma se convierta en contenido, y el contenido en forma.


Desde sus primeros trabajos de finales de los noventa y principios del dos mil, Barba atiende a los contextos concretos donde van a ser ubicados, integrando a menudo esos entornos y arquitecturas para narrar nuevas historias a partir de ellos.  White Museum, (Centre International d’Art & du Paysage, Vassivère, 2010), Free Post Mersey Tunnel (Bienal de Liverpool, 2010) o su reciente instalación en el Schirn Kunsthalle, Blind Volumes (Frankfurt, 2016) son buenos ejemplos de esa contextualización de algunas de sus propuestas artísticas. En esta misma línea, para la próxima primavera de 2017, Rosa Barba está desarrollando un proyecto específico para el Palacio de Cristal, comisariado por Manuel Borja-Villel, para el que dialogará con las casuísticas tan propias de este espacio decimonónico.

El trabajo de Rosa Barba ha sido objeto de numerosas exposiciones en instituciones de todo el mundo, destacando entre ellas el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2013), MIT List Visual Arts Center (2015), Schirn Kunsthalle Frankfurt (2016) o CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux (2016). Sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales cinematográficos, tales como el 54 New York Film Festival (2016), FACT screening program, 24 Liverpool Biennial (2016), Basel Parcours Night: The Hidden Conference, film and sound performance (2015), Copenhagen International Documentary Film Festival (2014), entre muchos otros. Igualmente su trabajo ha sido mostrado en la 52, 53 y 56 Bienal de Venecia, así como en la 32 Bienal de Sao Paulo.

FECHAS:                                 17 de mayo de 2017 – 27 de agosto de 2017
LUGAR:                                   Palacio de Cristal. Parque del Retiro
ORGANIZACIÓN:                    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIO:                            Manuel Borja-Villel
COORDINACIÓN:                    Soledad Liaño


http://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/rosa-barba-registros-transito-solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario