sábado, 20 de mayo de 2017

VENTURA RODRÍGUEZ Y MADRID EN LAS COLECCIONES MUNICIPALES

Celebramos el tercer centenario de uno de los mayores arquitectos de la España del siglo XVIII.

El día de San Buenaventura de 1717 nacía en Ciempozuelos el primogénito de Antonio Rodríguez Pantoja y Jerónima Tizón de Espinosa. Se le bautizó en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de esa localidad con el nombre del santo del día. El recién nacido, Buenaventura Rodríguez Tizón, pasaría a la historia como uno de los mayores arquitectos de la España del siglo XVIII: Ventura Rodríguez.

 Trescientos años más tarde, Madrid conmemora a Ventura Rodríguez, don Ventura, funcionario municipal, maestro mayor de la Villa y fontanero mayor de sus viajes de agua y fuentes entre 1764 y 1785. Entre otras obras, padre de las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, diseñó la capilla del Palacio Real, la iglesia parroquial de San Marcos y ocupó el cargo de Director de la Real Academia de San Fernando de 1768 a 1771 y de 1775 a 1778.

Esta exposición, comisariada por Pedro Moleón, Javier Ortega Vidal y José Luis Sancho, dos arquitectos y un historiador, nos presenta no sólo la importancia de sus trabajos como arquitecto sino también la prodigiosa capacidad que el maestro Ventura Rodríguez ostentaba para el dibujo.

 La obra seleccionada pertenece en su totalidad al patrimonio documental y museístico de las colecciones municipales: el Archivo de la Villa, custodio de innumerables expedientes con los dibujos y dictámenes de don Ventura; el Museo de Historia; la Biblioteca Histórica Municipal y el Museo de San Isidro. El conjunto de todos ellos constituye una de las mayores colecciones de dibujos y proyectos que de este arquitecto se conservan en las distintas instituciones culturales de España.

Esta exposición quiere mostrar la labor del Ayuntamiento y dar a conocer a aquellos que han contribuido al diseño y la construcción de la ciudad que conocemos y vivimos.


http://condeduquemadrid.es/evento/ventura-rodriguez-madrid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario