sábado, 10 de junio de 2017

CHTO DELAT. CUANDO PENSÁBAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS, LA VIDA CAMBIÓ LAS PREGUNTAS

El nombre del colectivo ruso Chto Delat, fundado en 2003 por un grupo de artistas, filósofos y escritores, significa ¿Qué hacer? Una pregunta decisiva en un situación de crisis como la actual que rememora, al mismo tiempo, una publicación de Lenin. La manera en la que enfocan sus proyectos está relacionada heréticamente con los dispositivos desarrollados por autores como Brecht, Godard o Fassbinder. El teatro, el vídeo, los murales, banderolas, dibujos y esculturas se combinan con otros formatos como la publicación de un periódico o la creación de una plataforma educativa (la Escuela de arte comprometido en San Petersburgo).


Esa gran variedad y versatilidad se puede comprobar en esta exposición que juega irónicamente con un título en el que se señala la capacidad que tiene el capitalismo o los regímenes autoritarios de cambiar las reglas de juego sobre la marcha y la necesidad, por parte de sus descontentos, de crear zonas de acción temporalmente autónomas, sobre las que ha escrito Hakim Bey.


La gran crisis en la que estamos inmersos puede ser ese momento en el que nos cambiaron las preguntas, justo cuando ya teníamos las respuestas para conseguir determinados avances sociales. El montaje de la muestra, primero en Sevilla y luego en México DF, también hace alusión a la teología de la liberación, en especial cuando habla de algunos resistentes que fueron sacrificados. El dispositivo que el colectivo ha desarrollado en la zona monumental de la antigua Cartuja, combina ángeles y héroes de esa resistencia histórica frente a los movimientos retardatarios. Junto a ellos, también otras obras que tratan de la acción educativa y transformadora de las vanguardias artísticas, especialmente de la rusa. La selección, que abarca un conjunto de su producción entre 2009 y la actualidad, incluye también el dilema entre buscar un refugio seguro donde recuperarse de las heridas y la necesidad de continuar la lucha transformadora pese a sus peligros.


http://www.caac.es/programa/cht17/frame.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario