domingo, 25 de junio de 2017

FENÓMENO FOTOLIBRO

17 marzo - 27 agosto 2017


Imagen de la exposición: Fenómeno Fotolibro
© CCCB, 2017. Autor: La Fotogràfica

La exposición reivindica el valor del fotolibro en la cultura visual contemporánea y propone una reinterpretación de la historia de la fotografía a través del fotolibro y de la fotografía impresa. Nueve comisarios, figuras clave del movimiento del fotolibro, comparten sus respectivas visiones en una exposición coral en el CCCB y en la Fundación Foto Colectania.
Las publicaciones ilustradas con fotografías, también conocidas como libros de fotografía o simplemente fotolibros, han ido ganando popularidad en los últimos años y ocupan un lugar central en la fotografía contemporánea.
Esta exposición, que se presenta de forma simultánea en el CCCB y en la Fundación Foto Colectania, realiza un recorrido abierto por la historia del fotolibro, desde sus inicios hasta la producción contemporánea. Y lo hace desde la mirada de nueve comisarios internacionales expertos en la materia: Gerry Badger, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Martin Parr, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, que ha sido el comisario ejecutivo de todo el proyecto.
La prensa dice
«Un ejercicio de imaginación para dar un formato interesante a la exhibición museística del fotolibro, con sistemas interactivos y otros recursos que buscan la sorpresa» Ara Diumenge
«Para los autores jóvenes, la exposición es una verdadera experiencia pedagógica» El País
«El gran logro de este proyecto es haber rescatado el fotolibro como obra total: un trabajo global que fusiona fotografía, edición gráfica y diseño» Notodo
El fenómeno
En los últimos años los fotolibros han vivido un período de gran expansión y han pasado a ocupar una posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente se producen más libros que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan. La edición independiente o autoedición de libros y zines se ha convertido en un fenómeno de gran repercusión tanto en el sector editorial como en el artístico y comprobamos como, en plena era digital, existe un retorno al objeto impreso. Muchos autores han encontrado en este formato no solo una buena herramienta para mostrar sus fotografías, sino también el lugar perfecto para la experimentación y la creatividad. A estos factores se suma un creciente interés por la reinterpretación de la historia de la fotografía a través del papel histórico del fotolibro y de la fotografía impresa, tal y como demuestran los ambiciosos estudios y proyectos realizados a nivel global.
 El libro es el lugar natural de la fotografía.
Gerry Badger, fotógrafo y comisario
Los talentos contemporáneos
En la exposición también participan diversos artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina al medio y que ofrecen a la vez una muestra de los procesos de creación de un fotolibro: Laia Abril, Julián Barón, Alejandro Cartagena, Jana Romanova, Vivianne Sassen, Thomas Sauvin y Katja Stuke & Oliver Sieber
Un fotolibro es un relato en imágenes.
Pasar sus páginas es como ver pasar una película o leer una novela.
Horacio Fernández, fotógrafo y comisario
Una exposición con más de 500 fotolibros
En «Fenómeno Fotolibro», entre muchos otros contenidos, se pueden ver desde fotolibros de Ródchenko, William Klein y Robert Frank hasta los fotolibros nipones, pioneros de este fenómeno. El fotógrafo Martin Parr expone los mejores ejemplares de su colección particular. Una sección dedicada a fotolibros de denuncia y propaganda reúne los diseños más radicales. Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Henri Cartier-Bresson son otros nombres presentes en la muestra así como las últimas propuestas de reconocidos artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina al medio, tales como Laia Abril o Vivian Sassen, y que ofrecen una muestra de los procesos de creación de un fotolibro.
Hay una clara tendencia de retorno al objeto impreso.
Moritz Neumüller, comisario ejecutivo de la exposición
El reto de exponer fotolibros
«Fenómeno Fotolibro» indaga también sobre el reto que supone exponer un fotolibro haciendo uso de diversos sistemas interactivos que permitan recorrer y experimentar el libro y la fotografía a partir de enfoques muy diversos.
La muestra quiere acercar el fotolibro a un público amplio y, para ello, recurre a diversos dispositivos y tecnologías digitales como, por ejemplo, el vídeo y las pantallas táctiles, junto con zonas de lectura y una serie de actividades paralelas relacionadas con las comunidades vinculadas al universo del fotolibro.
Recorrido expositivo
«Fenómeno Fotolibro» está estructurada en siete secciones temáticas que dialogan entre ellas para aproximarnos al fotolibro desde ópticas muy diversas. Seis de las secciones (más el espacio de lectura de la Estación Beta) se encuentran en el CCCB y la séptima en Foto Colectania, en la nueva sede del paseo de Picasso, 14, en Barcelona. Se pueden visitar de forma independiente o conjuntamente, sin alterar el sentido de la muestra.
La muestra se organiza en siete capítulos expositivos y un espacio de lectura en la Estación Beta del CCCB:
La visión del coleccionista. Los mejores fotolibros según Martin Parr
Libros de propaganda versus libros de protesta
Reading New York. Un PhotoBookStudy sobre Life is Good & Good for You in New York, de William Klein
Cinco aspectos de los fotolibros japoneses
Prácticas contemporáneas + Fotolibros contemporáneos (Estación Beta)
Fascinaciones y fracasos
La biblioteca es el museo (capítulo en Foto Colectania)
Más información de los capítulos de la exposición en el apartado Ámbitos.


http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/fenomeno-fotolibro/225004

No hay comentarios:

Publicar un comentario