lunes, 12 de junio de 2017

LAS CRÓNICAS DE VIAJE DE EUGENIO LUCAS VELÁZQUEZ. MUSEO LAZARO GALDIANO MADRID


Hasta el 16 de julio el Museo Lázaro Galdiano de Madrid exhibe 40 dibujos que el artista realizó en los dos últimos años de su vida, de los cuales 27 se muestran al público por vez primera. Acuarelas con toques de clarión, dibujos a lápiz, guache y estudios solo a lápiz de parajes del sur de Francia, Italia, Mónaco, Suiza o el norte de España
Aunque Eugenio Lucas Velázquez (Madrid, 9 de febrero de 1817-11 de septiembre de 1870) se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando era contrario a los métodos académicos, por lo que optó por estudiar también directamente a los grandes maestros de la pintura española en el Museo del Prado, donde realizó numerosas copias de Velázquez y, sobre todo, de Goya. 

Y fue en las obras de este último pintor donde Lucas Velázquez descubrió recursos técnicos y temáticos que adaptó y trasladó con verdadera maestría a sus pinturas y dibujos, lo que le ha llevado a ser considerado el mejor intérprete del universo goyesco. Abordó temas característicos de la pintura romántica –paisaje o escenas costumbristas– con un estilo predominantemente idealizado o fantástico, aunque al final de su carrera se acercó al realismo, sobre todo en los paisajes que reflejan los viajes que hizo entre 1868 y 1869.

Lucas Velázquez es hoy valorado como uno de los grandes talentos del dibujo español del siglo XIX. Esta puesta en valor ha sido posible gracias al estudio de su trayectoria vital y artística y a la difusión de sus obras, tareas en las que José Lázaro Galdiano desempeñó un papel fundamental al coleccionar con tesón sus obras, también las de su hijo Lucas Villamil, y las difundió en las exposiciones monográficas que les dedicó en París (1936) y Nueva York (1942).
www.museolazarogaldiano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario