sábado, 29 de julio de 2017

‘DOCUMENTOS CON PINTURAS: DIPLOMÁTICA, HISTORIA Y ARTE’ EN LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

 Comisariada por Elisa Ruiz y Juan Antonio Yeves, el Museo Lázaro Galdiano presenta una exposición con documentos españoles que llevan pinturas y contenidos diplomáticos en sentido amplio. De carácter legal, histórico o administrativo; y en un sentido estricto, sobre un hecho de naturaleza jurídica, con ciertas formalidades y fuerza de prueba. En palabras del comisario Yebes, existe cierta confusión con estos fondos, ya que con frecuencia se les llama ejecutorias, y no se distinguen entre los diferentes documentos: privilegios rodados, ejecutorias de hidalguía, declaraciones de mayorazgo, cartas de donación o certificaciones de armas.

Los documentos presentados están realizados en su mayor parte en pergamino, que da fe de la importancia del asunto y de la intención de permanencia, que sitúa a los visitantes en una sociedad del pasado, la del Antiguo Régimen. Con ellos se puede construir la historia de los hechos, las personas y las instituciones aludidas o afectadas. Además se trata de obras adornadas con minuciosidad, elegancia y se puede afirmar que algunas contienen ‘destellos geniales’ donde texto e imágenes están en armonía.
La muestra se divide en cuatro partes, que se corresponden con cuatro vitrinas: La primera dedicada a privilegios rodados, el documento más solemne de la Cancillería del Reino de Castilla y León desde el siglo XII al XV; la segunda con ejecutorias de hidalguía de los siglos XVI al XVIII; en tercer lugar aparecen documentos diplomáticos de los siglos XVI al XIX; y finalmente la encuadernación artística renacentista en cuero castaño sobre cartón que contiene la Carta ejecutoria de Francisco Vela de los Cobos y Pedro Vela de los Cobos, vecinos de la ciudad de Úbeda.


La exposición ‘Documentos con pinturas: diplomática, historia y arte’ se presenta en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, hasta el 8 de octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario