jueves, 6 de julio de 2017

GAUGUIN NO ES EL AUTOR DEL CUADRO MÁS CARO DE LA HISTORIA

Gracias a una disputa judicial se ha sabido que el emir de Qatar pagó 210 millones de dólares y no 300 por «Nafea Faa Ipoipo»


El cuadro de Gauguin, en julio de 2015, cuando se expuso en el Reina Sofía - ÓSCAR DEL POZO

MANUEL ERICE ORONOZ
En el mercado del arte, además de otros fenómenos caprichosos que disparan el valor de las obras, existen las burbujas imaginarias. El secretismo con que se actúa a veces, por el alto valor de las transacciones, puede llevar a gruesos equívocos. Así ha ocurrido con «Nafea Faa Ipoipo» (¿Cuándo te casarás?), el Gauguin que, con el título original tahitiano, correspondiente al conocido periodo del pintor francés en la Polinesia, había sido vendido supuestamente por 300 millones de dólares en septiembre de 2014.

Tres años después de ser bautizado como el cuadro más caro del mundo, tras superar al Cézanne «Jugadores de cartas», vendido en 2011 por 250 millones de dólares, una disputa judicial por las comisiones por la operación ha reducido la espuma en 90 millones de dólares. Es decir, que el cuadro fue adquirido por el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, por 210 millones de dólares, de acuerdo con los nuevos papeles conocidos.

Quizá nunca nos hubiéramos enterado, si el subastador suizo que ejecutó la compraventa, Simon de Pury, no hubiese llevado a los tribunales al vendedor, Rudolf Staechelin, un ejecutivo jubilado de la casa Sotheby’s que atesora una excelsa colección donde brilla el arte impresionista. La reclamación, de diez millones dólares en concepto de comisión por la operación, está pendiente de resolverse en las próximas semanas en los tribunales londinenses, según «The New York Times».


http://www.abc.es/cultura/arte/abci-gauguin-no-autor-cuadro-mas-caro-historia-201707041842_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario