sábado, 8 de julio de 2017

VIERNES 7 DE JULIO 2017: RUEDA DE PRENSA DE PLACIDO DOMINGO EN EL TEATRO REAL DE MADRID


Plácido Domingo como Macbeth en el Palau de les Arts de Valencia

Para presentar su Macbeth, en versión semiescenificada, (de la que se dieron muchos detalles teatrales) que no en concierto, como señalan algunos cronistas del foro, Plácido Domingo (Madrid, 1941), compareció en el Teatro Real en una convocatoria muy nutrida de medios gráficos y  redactores. Con estas representaciones, se cierra la temporada del Teatro, hasta la nueva, 2017-2018, que comenzará en septiembre. Es proverbial las facilidades que esta sala de ópera y conciertos ya internacional y el maestro madrileño otorgan habitualmente al trabajo de información de sus actividades y celebraciones. Se podría decir que faltaron muy pocos al encuentro. Confesó que está encantado de volver a Madrid "su ciudad" manifestó, "porque ya me siento aquí cuando estoy aterrizando...".


Estuvo acompañado por la soprano italiana Anna Pirozzi, Lady Macbeth en este montaje, el director del Coro Andrés Máspero, el responsable musical norteamericano James Conlon, todos ya conocidos del cantante y el gerente del coliseo madrileño, Ignacio Garcia -Berenguer, que siempre tan gentil y relajado, hacía en esta ocasión, las presentaciones y organizaba los turnos de palabra.
Habrá 3 funciones de la ópera verdiana, los días 11, 14 y 17 julio, alternadas con las representaciones, que todavía continúan, de Madama Butterfly. Domingo asumirá el papel titular, uno de los más fulgurantes personajes del compositor de Bussetto para la cuerda de barítono y cómo no, otro Shakespeare. Junto al también director de orquesta y tenor en épocas pasadas, que recordó sus actuaciones en el Teatro de La Zarzuela cantando ópera, donde confía en volver para hacer zarzuela, actuarán el bajo-barítono Ildebrando d´Arcangelo (Banco) y el tenor Brian Jagde (Macduff), junto con el Coro y orquesta Titulares del Teatro Real.


Rueda de prensa de Macbeth, viernes 7 de julio de 2017, Teatro Real
Foto: Julio Serrano

Aunque tomaron la palabra todos los asistentes a la rueda de prensa, fue el barítono madrileño el protagonista absoluto, el que recordó que esta ópera representará su función 3900 el día del estreno y que habrá una fiesta con todos los trabajadores y participantes en este proyecto del Real. Comunicó también entre risas, que espera llegar a las 4000 actuaciones, "mientras el cuerpo aguante" (siempre lo dice) y cuando le recordé, en el turno de preguntas , que habíamos charlado entre cajas después de su representación de La Fanciulla del West en el Covent Garden londinense hace 40 años, exactamente en 1977, comentó, que estos años "se le habían pasado rapidísimo, sobre todo los últimos veinte, que le parecieron solo cinco".
Por su parte, James Conlon (Nueva York, 1950), expresó que "esta ópera tendrá también en el tercer acto el balletto y el aria final de la muerte de Macbeth, "Mal per me", y que se basará en la versión clásica, que se estrenó en París.
El resto de la información, las contestaciones a las preguntas de los periodistas, están ya hoy en todos los medios de comunicación de España, porque Plácido Domingo siempre es noticia, en España y en el mundo entero. Superviviente artístico de aquel mítico "Tres Tenores" cuyas actuaciones tuvieron una repercusión planetaria, para él, son 3900 funciones. Para mí son cuarenta años de seguir adelante, como él, pese a todo. Porque este artista, una de las voces más famosas y aplaudidas del mundo lírico, siempre ha sido, por lo que ha cantado, actuado, por lo que ha vivido y compartido, un milagro. Antes de abandonar el precioso salón del encuentro, me le acerqué, le di las gracias, la mano y le susurré, no sin antes decirle a Anna Pirozzi" In bocca al lupo", "Centi anni, Maestro".

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario