jueves, 13 de julio de 2017

PRECIOSA EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA JUDÍA SONIA DELAUNAY EN EL MUSEO THYSSEN DE MADRID, CUANDO SOLO SE RECUERDA EL PLEITO POR EL PISSARRO, CUYA DEVOLUCIÓN SE RECLAMA AHORA EN ESTADOS UNIDOS


Cuando todo el mundo parece estar pendiente de la causa norteamericana que reclama en nombre de la familia Cassirer, el cuadro "Rue de Saint-Honoré, effet de pluie" de Camille Pissarro, comprado hace tiempo por el barón Thyssen, nadie parece recordar la delicada, sutil y exclusiva muestra que este museo, le dedica ahora en Madrid a la sugerente realizadora judía Sonia Delaunay. Fue una artista con una concepción del arte y el diseño adelantados a su época y muy raramente se la ha exhibido al margen de las creaciones de su marido, pintor, o de sus otros compañeros de viaje. El Museo Thyssen-Bornemisza lo hace ahora.


   Alicia Perris

Y para recordar viejos tiempos, escuche el programa sobre esta artista, grabado en su día, en Radio Sefarad:

VOGUE Y SONIA DELAUNAY, CON ALICIA PERRIS
EL TRAZO ERRANTE – Feliz comisionada para buscar la belleza y “a los nuestros” en las exposiciones más interesantes de este verano, Alicia Perris nos invita a visitar dos muestras exquisitas. La primera Vogue like a painting y la segunda Arte y ciencia, la undécima edición de Miradas Cruzadas ambas presentes en el imprescindible Museo Thyssen.


Vogue like a painting explora la relación entre la creación fotográfica de moda y la pintura a través de una selección de fotografías procedentes de los archivos de la revista Vogue. Nosotros nos detenemos especialmente en el trabajo de Annie Leibovitz y en la versión de Erwin Blumenfeld de La Joven de la perla de Vermeer. Realizadas por los grandes nombres de la fotografía clásica de moda y los más destacados fotógrafos de las últimas décadas, estas imágenes poseen características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura, como nos cuenta Perris, quién acudió a la inauguración de esta glamurosísima exposición.

Las diez pinturas reunidas en la nueva entrega de la serie Miradas Cruzadas, pertenecientes a las colecciones Thyssen-Bornemisza, sirven para ilustrar diversos aspectos de la relación entre arte y ciencia a lo largo de los últimos siglos. Y aquí Alica Perris encuentra a Sarah Ilinitchna Stern, esto es, la gran y de plena actualidad Sonia Delaunay, con un cuadro ,Contrastes simultáneos, en tonos pastel capaz de conjurarnos contra el miedo y la pena.


http://www.radiosefarad.com/vogue-y-sonia-delaunay-con-alicia-perris/

No hay comentarios:

Publicar un comentario