martes, 26 de septiembre de 2017

ACTIVIDADES DE OCTUBRE EN LA BNE. DÍA DE LAS ESCRITORAS, FRANCISCO DE HOLANDA Y MIGUEL HERNÁNDEZ

La celebración del Día de las Escritoras, una exposición sobre Francisco de Holanda, el Ciclo Clásicas a la Carta, la VII Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Ciclo Año Hernandiano y la Jornada La Cultura y los Datos Abiertos, son algunas de las actividades programadas para el mes de octubre por la Biblioteca Nacional de España.
El objetivo del Día de las Escritoras en la BNE. Mujeres, saber y poder (día 16, a las siete de la tarde) es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. El tema elegido es Mujeres, saber y poder, y se inspira en un término de acuñación reciente, “empoderamiento”, que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación.
Las protagonistas del Ciclo Clásicas a la Carta (los martes 3, 10 y 17 y 24, a las 19 horas) son cuatro mujeres, dos de ellas ganadoras del Premio Nadal, Carmen Martín Gaite (1957) y María Dolores Medio (1952), una historiadora del arte, María Luisa Caturla, que se destacó por sus estudios sobre Francisco Zurbarán, y Juana Bignozzi traductora, periodista y poeta argentina.
La exposición Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento (del 10 de octubre al 14 de enero de 2018) rinde homenaje a un autor fundamental y prácticamente olvidado por el gran público, en una fecha simbólica como es su quinto centenario. A través de la exhibición de sus trabajos, especialmente su obra maestra, De aetatibus mundi imagines (1545), se revisarán conceptos relacionados con el autor y su producción artística y literaria, precursora de soluciones que veremos siglos después en artistas como Goya o William Blake.


El objetivo de la II Jornada La cultura y los datos abiertos (19, a partir de las 9,40) es abrir el foco para descubrir cómo está influyendo la reutilización de la información del sector público, en general, y los datos culturales en particular.
En cuanto a la VII Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en la Biblioteca Nacional de España. Nuestra historia en los archivos sonoros y audiovisuales con motivo del Día del Patrimonio Audiovisual, abrirá sus puertas el 25 a las diez de la mañana.
La sesión del ciclo Año Hernandiano en la Biblioteca Nacional de España (30, a las siete de la tarde) se compone de una mesa redonda, Miguel Hernández: 2017, en la que participan Carmen Alemany y José Carlos Rovira. Está organizada en colaboración con la Subdirección General de Promoción de Libro, la Lectura y las Letras Españolas, del MECD.



También continúan abiertas al público exposiciones como Zorrilla, poeta popular, que reconstruye tanto la biografía del escritor como la época en la que vivió. A través de los fondos que se conservan en sus depósitos, la BNE muestra el rico y plural bagaje del Romanticismo español, en el que Zorrilla ocupa un lugar muy especial, así como la trayectoria de un creador que siempre apeló al conocimiento del pasado y de las tradiciones para hacer frente a los desafíos del mundo moderno. Sus leyendas históricas, sus obras teatrales, sus poemas, sus actores favoritos y sus contemporáneos esperan para recordar con él todo un siglo de historia.

En el caso de Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII, da a conocer la magnífica colección de libros de peregrinación que atesora la BNE como instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción.


https://twitter.com/bne_biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario