sábado, 11 de noviembre de 2017

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO. ARCIMBOLDO. LAS FLORAS Y LA PRIMAVERA

08|11|17 • 05|02|18

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta hoy, con el patrocinio de Banca March, la exposición Arcimboldo. Las Floras y la Primavera, que reúne por vez primera las obras de Arcimboldo conservadas en colecciones españolas, junto con otras pinturas y documentación que ayudan a su contextualización. En total serán 14 las obras que completarán la muestra, cuyo núcleo principal lo componen los óleos sobre tabla Flora (1589) y Flora meretrix (c. 1590), pertenecientes a una colección particular y nunca antes mostradas hasta su publicación en 2014 por Miguel Falomir, director del Museo del Prado y autor del texto principal del catálogo. A ellas se suma ahora La Primavera (1563), del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), y dos copias contemporáneas de El Otoño y El Invierno de la colección de la duquesa de Cardona (Córdoba, España), para mostrar al más alto nivel ejemplos de las originales teste composte, o "cabezas compuestas", propias del estilo característico de Arcimboldo.


Pintadas con enorme pericia técnica a base de flores, pequeños animales y otros elementos naturales que se relacionan simbólicamente con el asunto representado, fueron realizados por el pintor milanés al servicio de los Habsburgo. La Primavera formaba parte de una serie de estaciones realizadas en homenaje al poder de la dinastía imperial y presentados solemnemente en 1563 al emperador Maximiliano II junto a una complementaria serie dedicada a los elementos naturales. Por su parte, las dos Floras responden al encargo realizado por el emperador Rodolfo II, relacionadas a su vez con el retrato del propio monarca como Vertumno (1591), hoy en el Castillo Skokloster, Suecia.
Junto a estas obras se exhibirán los retratos de los prinicpales comitentes del pintor: El emperador Maximiliano II (1550) de Antonio Moro, perteneciente al Museo del Prado; y Rodolfo II, emperador de Austria (1552-1612) (1567) y El archiduque Ernesto de Austria (1553-1595) (1568) de Alonso Sánchez Coello, procedentes de la Royal Collection Trust de Londres. La galería se completa con la pintura también de Moro del Museo de Bellas Artes de Bilbao Retrato de Felipe II (c. 1549-1550), monarca que tuvo en su colección obras de Arcimboldo.
Por último, junto a este núcleo principal se incluirán diversos tratados contemporáneos sobre iconografía artística y botánica, que permite ilustrar el experto conocimiento cientifico del pintor milanés así como los primeros comentarios que sucitaron las celebres invenciones del artista como es el caso del pintor y escritor Gian Paolo Lomazzo en su "Idea del tempio della pittura" (1590) .
Finalmente, y como colofón de la exposición, se han seleccionado cinco obras de la colección propia del museo con temas florales como son: Virgen con el Niño, ángeles y familia de donantes, Berthomeu Baró; La Sagrada Familia, Jan Gossart, llamado "Mabuse"; Florero con tulipanes, de Andries Daniels y Frans Francken el Joven; Canastilla de flores, de Juan de Arellano; y Guirnalda de flores, de Abraham Mignon.


https://www.museobilbao.com/exposiciones/arcimboldo-263

No hay comentarios:

Publicar un comentario