miércoles, 1 de noviembre de 2017

31 DE OCTUBRE: RUEDA DE PRENSA DE LA FAVORITE DE DONIZETTI EN VERSIÓN FRANCESA DE CONCIERTO EN EL TEATRO REAL

Con la presencia de los directores gerente y artístico del Teatro Real, Daniel Oren, director musical de la producción y los cantantes Javier Camarena y Jamie Barton como estrellas en esta versión francesa de concierto, se llevó a cabo ayer la presentación a los medios de la ópera de Donizetti (1797-1848) que inauguró el coliseo madrileño en 1850.

Fue Fernando VII quien inició la construcción del Real hace 200 años. Esta temporada de 2017-18 se lo recuerda. A propósito de esta celebración, Joan Matabosch, director artístico, que agradeció con sentimiento el esfuerzo de todos los trabajadores del Real,  explicó: “Somos eslabones de una tradición. De la misma forma que en el siglo XIX existía mucho rechazo a que se programaran óperas de Verdi, por ejemplo, nuestro cometido es hoy dar a conocer, principalmente, lo que no se ha representado nunca en este lugar”.

Triunfar en París, como habían conseguido Rossini o Verdi, igual que le ocurriría a Donizetti, era un "must". La versión concierto estaría justificada según Matabosch, por lo poco resuelta que está la dramaturgia de esta ópera, aunque evidentemente, de todos es conocido que así resulta una propuesta menos compleja y con menos presupuesto.

Según el director musical, Oren, de La Favorite, “Lo que marca la diferencia en la ópera son las voces y en este caso, tenemos a las mejores para este repertorio. Creo que Camarena, hoy en día, es el número uno”. Dejando muy claro como buen sabra (denominación con que se conoce a los israelíes por su peculiar carácter) que es quien lleva el timón y el rumbo de la nave, por su presencia y su talante, le parece poco española la obra, aunque se recree la historia de amor entre Alfonso XI y Leonor de Guzmán, en la Castilla de la Edad Media.  

 “Aquí no veo el color de España salvo en un aria, es el único pasaje en el que veo la españolidad”, aclaró el maestro Oren, que concibe este despliegue lírico como la “mezcla de dos estilos: el italiano con sucesión de arias y caballetas, prácticamente bel canto, y el francés por su estructura". Y prosiguió: "El primer y el cuarto acto describen un mundo religioso y espiritual, con música más solemne, mientras que los actos centrales cuentan con una música festiva de dimensiones espectaculares acorde al gran esplendor de la corte española”. Tuvo además palabras de elogio para sus cantantes estrella, Camarena, de quien ya incluimos sus comentarios y para la mezzosoprano norteamericana Jamie Barton, de quien dijo que "tenía un legato de violonchelo". Recordó además la actuación del coro (que dirige el argentino Andrés Máspero) que "en muchos momentos canta "a capella"".

El director gerente del  Real, Ignacio García Berenguer, comentó encantado que "el próximo jueves acudirán a la gala cuatro ministros del actual gobierno (Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Cultura y portavoz gubernamental, Alfonso Dastis, de Exteriores, María Dolores de Cospedal y Rafael Catalá), y también exministros como Carmen Calvo, Pilar del Castillo o Ignacio Wert" y otros relumbrones relacionados con la esfera cultural, como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Ahondando en el presente del Teatro Real cuando se celebran 20 años de su reapertura, Ignacio García Berenguer, satisfecho, comenta: “Nos hemos convertido en la tercera institución cultural española tras el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía y eso es una gran satisfacción” . 

Por su parte Joan Matabosch, director artístico, declaró que el aumento de los abonados en los últimos años demuestra que el “buen momento” que atraviesa el teatro “es algo que cae por sí mismo” y tuvo también un recuerdo para los cuatro directores artísticos anteriores, entre ellos los conocidos Emilio Sagi y el recordado Gerard Mortier, fallecido casi en acto de servicio (y esta apreciación es de esta cronista), después de una dolorosa enfermedad, en el coliseo de la capital española. Así pues, a esperar la velada para todos los públicos del día 6.

Alicia Perris



  •  


No hay comentarios:

Publicar un comentario