viernes, 16 de marzo de 2018

ARIODANTE. TEATRO REAL DE MADRID. ÓPERA EN VERSIÓN DE CONCIERTO. LES ARTS FLORISSANTS



Georg Friedrich Händel
(1685-1759)
El especialista en música barroca William Christie y su formación habitual, Les Arts Florissants, se encuentran de nuevo en el Teatro Real para ofrecer una de las joyas del repertorio de este género y, también, una de las más delicadas de Händel, Ariodante. Inspirada en el poema épico Orlando furioso, de Ludovico Ariosto, sus páginas poseen algunas de las arias da capo más difíciles de interpretar de las compuestas por el músico alemán.
Ambición, engaños, mentiras y celos desencadenan los turbulentos acontecimientos destinados a truncar el amor que se profesan Ariodante y Ginevra, pero en el que la verdad acaba imponiéndose, permitiendo el triunfo del amor.
Ópera seria en tres actos

Música de Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Libreto de Antonio Salvi, basado en el libreto de Ginevra Principessa di Scozia (1708) de Giacomo Antonio Perti, sobre los cantos IV y VI del poema Orlando furioso (1532) de Ludovico Ariosto

Estrenada en el Covent Garden Theatre de Londres el 8 de enero de 1735
Estrenada en el Teatro Real de Madrid en versión de concierto el 29 de marzo de 2007

Ariodante fue la primera ópera que Händel compuso para las temporadas líricas del Covent Garden, y su partitura contiene algunos de los momentos más inspirados del compositor. La sencillez y linealidad de la historia, inusuales en las óperas barrocas, confieren aún más fuerza a la obra, y permiten dibujar unos personajes cargados de humanidad. La trama gira en torno al príncipe Ariodante, que se va a casar con Ginevra, hija del rey de Escocia, cuando el vil Polinesso la acusa de adúltera, dinamitando con ello su compromiso. Con ello pretende ser él quien la despose y herede el trono de su padre. La verdad acaba imponiéndose y, tras los turbulentos acontecimientos, los dos amantes terminan por reconciliarse.

El amplio abanico emocional que atraviesan los protagonistas tiene su reflejo en una música de genial diversidad expresiva que permite sostener la tensión dramática de principio a fin. Algunas de sus arias se encuentran entre las más exigentes de las escritas por Händel. Ariodante invita al espectador a ser partícipe de una montaña rusa de amor, desesperación, furia y clemencia.


Ficha Artística

Dirección musical: William Christie    
Ariodante: Kate Lindsey  
Ginevra: Chen Reiss         
El rey: Wilhelm Schwinghammer         
Lurcanio: Rainer Trost    
Dalinda: Hila Fahima       
Polinesso: Christophe Dumaux 
Odoardo: Anthony Gregory
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario