martes, 6 de marzo de 2018

EMOCIONANTE Y SENTIDO CONCIERTO DE ElīNA GARANčA. TEATRO DE LA ZARZUELA



CONCIERTO ELINA GARANCA. TEATRO DE LA ZARZUELA. 11 DE MARZO 2018

PRIMERA  PARTE

El sombrero de tres picos, Suite no. 2. Manuel de Falla
Danza de los vecinos (Seguidillas)
Danza del molinero (Farruca)
Danza final (Jota)
Carmen, Georges Bizet (Selezzione)

SEGUNDA PARTE

..“Por ser la Virgen de la Paloma” de “La verbena de la Paloma”, di Tomás Bretón
..”Como nací en la calle de la Paloma” di “El Barberillo de Lavapiés” di Francisco Asenjo Barbieri.
..Intermezzo di “La Leyenda del beso”, di Reveriano Soutullo y Juan Vert
..”Cuando está tan hondo”, di “El barquillero”, di Ruperto Chapí
..”¿Me hace usté el favor, Reina de Madrí?”, di “La chulapona”, di Federico Moreno Torroba
..Mirentxu, barbanzazu”, di “Mirentxu”, de Jesús Guridi
..”De España vengo” di “El niño judío”, di Pablo Luna
..Intermezzo de “La boda de Luis Alonso”, di Gerónimo Giménez

..”Comprendo lo grave de mi situación”/ “No cantes más La Africana” di El dúo di “La Africana”, Manuel Fernández Caballero.

La velada tenía el sabor de una despedida: la de todo el equipo técnico de un teatro, que, en los años parcos en que solo se contaba con esta sala en Madrid, aguantó todos los desafíos para seguir sosteniendo, como institución pública, los deseos, las esperanzas, el talento de los artistas, muchos, brillantes, famosos, que pasaron por su escenario para dar vida a un público adormecido, pero expectante y ávido de buena música.

Dicen que mañana de firma un decreto ley del gobierno, que condena el status del Teatro de La Zarzuela como público, para privatizarlo y unirlo a la gestión del Teatro Real.

Otras noticias, más urgentes, más virales, han impedido que estas novedades desesperanzadoras fueran más conocidas este fin de semana.

Elina Garanza y el director en esta ocasión de la orquesta de la Comunidad de Madrid, su marido, el Coro de La Zarzuela, también bajo el filo de la despedida y el despido o la "recolocación", el tenor vasco que prestó su prestancia galante con una voz preciosa a la representación, todos, conmovidos y entregados, acompañaron a un público, en general perplejo y sorprendido que se fue sin saber qué iba finalmente a pasar con su teatro de siempre, gestionado por un equipo humano entregado y generoso.

PALABRAS DEL MAESTRO CHICHON, EN DEFENSA DEL GÉNERO DE LA ZARZUELA Y DEL PROPIO TEATRO MADRILEÑO:



"Nosotros estamos aquí porque amamos la música española y especialmente la zarzuela, y es por eso que la hemos llevado a todas partes del mundo. Y es nuestro deseo que este gran teatro siga defendiendo este género tan español y tan único que es la zarzuela. Todo nuestro apoyo a este teatro y a su equipo humano que nos han tratado como familia durante toda esta semana. Que este teatro siga siendo público y accesible para todos. Un teatro popular y abierto como lo fue siempre la zarzuela». 

Alicia Perris
Fotos anteriores, Julio Serrano 

En concierto 11 de marzo de 2018
18:00 horas
Obras de F. Asenjo Barbieri, G. Bizet, R. Chapí, T. Bretón, M. Fernández Caballero, G. Giménez, P. Luna, M. de Falla, F. Moreno Torroba y J. Guridi
ElīNA GARANčA
Mezzosoprano
KAREL MARK CHICHON
Dirección musical
Con la colaboración especial de
ANDEKA GORROTXATEGI



Nuestras Zarzuelas
Publicado el 1 jun. 2014

"Elina Garanca es sin lugar a dudas una de las más formidables sopranos coloratura que ha dado en este último siglo el canto lírico. Siendo letona de origen, y políglota consumada (letón, ruso, alemán, inglés, francés e italiano...), estimo que enaltece con su voz maravillosa la lengua de Cervantes, y la cultura hispanoamericana.
La mezzosoprano Elina Garanca se ha manifestado en muchas ocasiones como una gran amante de la zarzuela. En su repertorio se pueden ver muestras de este afecto que siente por dicho género. Hoy podemos disfrutar de unas cuantas interpretaciones de zarzuela a cargo de la cantante letona."

ULTIMAS NOTICIAS EL MARTES 13 DE MARZO SOBRE LA SITUACIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA Y SU DIRECTOR, DANIEL BIANCO:

"Después de una reunión al más alto nivel del Ministerio de Cultura, continuará en su puesto Daniel Bianco, director de La Zarzuela. A pesar de haber puesto su cargo a disposición de Cultura, según expresó a los medios, "El secretario de estado me ha asegurado que la intención de la nueva iniciativa es potenciar el género de la zarzuela y puede contar conmigo para ello". Y agregó: " Lo único que he exigido a partir de ahora es transparencia, no tener que enterarme por la prensa de que se planifican iniciativas que afectan a mi trabajo. No soy un hombre de guerra, ni quiero serlo: solo quiero conseguir mis objetivos, más abonados y la renovación del público, que lo vamos logrando".

Tanto medios oficiales como del Teatro Real, han afirmado que "no se trata en absoluto de una privatización, sino de una descentralización".


No hay comentarios:

Publicar un comentario