domingo, 6 de mayo de 2018

HOY, 16 DE MAYO, ESTRENO. LUNES 7 DE MAYO, RUEDA DE PRENSA Y OTRAS NOTICIAS, TEATRO REAL: ‘DIE SOLDATEN’, DE BERND ALOIS ZIMMERMANN (1818-1970)

RUEDA DE PRENSA LUNES 7 DE MAYO, 2018

Algo nublada y sombría la presentación a los medios esta mañana, porque seguramente el clima y la atmósfera de esta partitura y el montaje, crean un efecto de halo y contagian de su amargura y consternación a los periodistas que,hoy, en menor número que otras veces, acudieron al encuentro mediático en el Teatro Real.

Es que, en España, últimamente,en muchos temas, algunos de los cuales están realmente imbricados con esta propuesta musical y teatral, no estamos para fiestas. Y esta temporada llevamos, además y ahora compaginándose con Die Soldaten, la reaparición de The Street scene y antes fue The dead man walking...Luctuoso presente de los siglos XX y XXI en sus comienzos.

El director musical, Pablo heras-Casado, explicó a los periodistas, que, "Es una obra muy ambiciosa y compleja. Todo en ella es extremo (palabra que repitió varias veces). Es el reto más complejo al que un músico puede enfrentarse. Se trata de una orquestación violenta y al mismo tiempo lírica. Normalmente 120 músicos no caben en el foso de un teatro y aquí estarán repartidos en una plataforma, suspendidos. Es un reto enorme conjuntar a esa orquesta”.

Por su parte, serio y cabizbajo, Calixto Bieito,que antes ya en Zürich presentó esta producción, redondeó:"si algo ha caracterizado al siglo XX desde un punto de vista negativo es que jamás ha habido en la historia de la Humanidad la posibilidad de ver tal cantidad de horrores, aberraciones y maldades. Zimmerman, que lo conoció en primera persona, los refleja como nadie, es un abismo de brutalidad".

Comentando el personaje de la protagonista, Marie, a instancias de una pregunta de una reportera, explicó que se trata de "un personaje naïf, simple y muy auténtico que sufre un proceso de degradación y de destrucción por toda la sociedad que la rodea, incluso por la familia, hasta el punto culminante de sufrir una violación". Porque ella, "expresa el grito de horror de todo el siglo XX".

Otra periodista le preguntó si había un fin didáctico y pedagógico en esta ópera y explicó que sí," prevención, para que hechos como estos no volvieran a repetirse".
Al final del turno de preguntas, una tercera participante le preguntó si la sentencia de "La manada" (el caso de una violación múltiple perpetrada por 5 hombres contra una joven, maltratada también por el propio veredicto de los jueces, considerado por gran parte de la opinión pública y expertos demasiado benévolo con los atacantes, explicó de forma tajante que "No comenta la actualidad, y además, vive fuera de España".

Y se hizo el silencio y se terminó la rueda de prensa.
Alicia Perris

INFORMACIÓN DE PRENSA DEL TEATRO REAL

¿QUÉ ÓPERA COMPONER DESPUÉS DEL HORROR?

Die Soldaten, considerada en su día ‘irrepresentable’ por su complejidad, exigencia y monumentalidad, es un referente en la historia de la ópera del siglo XX.
Coincidiendo con el centenario del compositor, el Teatro Real ofrecerá 7 funciones de la ópera entre los días 16 de mayo y 3 de junio, en una coproducción de la Opernhaus de Zúrich (septiembre de 2013) y la Komische Oper de Berlín (junio y julio de 2014).
La dirección de escena de Calixto Bieito no esconde ni disimula la dureza y violencia de la ópera, confrontando al espectador con el sinsentido, la abyección, el horror y el desconsuelo exaltados en tiempos de guerra.
Pablo Heras-Casado será el encargado de la dirección musical de la dificilísima obra de Zimmermann, en que la Orquesta Titular del Teatro Real, con más de 100 músicos caracterizados como soldados, estará sobre el escenario en una instalación que sugiere un cuartel, concebida por la escenógrafa Rebecca Ringst.




Dirección musical de PABLO HERAS-CASADO
Dirección de escena de CALIXTO BIEITO



Coproducción con la Opernhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín

En el elenco coral de Die Soldaten, que incluye cantantes, actores y bailarines, destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se alternan en la interpretación de Desportes.
Las 7 funciones de Die Soldaten se alternarán con 5 funciones de Street Scene, dos óperas con que indagan, desde épocas, espacios y lenguajes muy distintos, la brutalidad de la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario