domingo, 27 de mayo de 2018

27 DE MAYO, ESTRENO. LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA REGRESA AL TEATRO DE LA ZARZUELA


Lo hace con un programa muy especial
La Compañía Nacional de Danza regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela con un programa diseñado para la ocasión por su director artístico, José Carlos Martínez, que invita al espectador a un viaje a través de la historia de la Compañía.
El programa incluye una de las coreografías de Nacho Duato más representadas y aplaudidas durante su etapa de director de la CND y que creó originalmente para ella: Por vos muero.
Duato vuelve así al repertorio de la Compañía Nacional después de 7 años de ausencia. Asimismo, podremos disfrutar de nuevo del talento de Itzik Galili y del maestro checo Jirí Kylián de quien la CND ha llevado a escena más de diez ballets a lo largo de su historia.La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro de la Zarzuela

Hikarizatto
Coreografía, Iluminación y diseño de vestuario: Itzik Galili
Música: Percossa (versión original)
Asistente repetidor: Elisabeth Gibiat
Duración: 18 minutos
Estreno el 8 de Abril de 2004 por el Stuttgart Ballet, Alemania
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 27 de mayo de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, España.
Hikarizatto significa ‘luz saturada’. Los bailarines, iluminados directamente desde arriba, se convierten en criaturas anónimas, unidas por instinto, como si de un banco de peces o de una bandada de pájaros se tratara. El sabor asiático Hikarizatto, el favorito de la multitud. La pieza de Itzik Galili para 20 bailarines cumple la promesa de ‘ballet extremo’. Acompañada por música de percusión al estilo taiko, así como campanas, platillos y baquetas, la pieza transmite la sensación de un ritual misterioso, atemporal.

“Hikarizatto es una pieza moderna que llenará de energía tu espíritu”, Hikarizatto es una pieza visualmente impresionante que cuenta con tambores rítmicos y la marca del estilo de Galili con sus ‘off balance’ y su movimiento hiper-cinético.

Sobre Itzik Galili
Itzik Galili ha creado más de noventa obras para numerosas compañías de danza internacionales, convirtiéndose la suya en una importante voz coreográfica a nivel mundial. Su trabajo combina movimientos expresivos con poderosas y poéticas imágenes. A menudo crea sus propios diseños de luz y transforma su experiencia y su percepción del mundo en una representación universal y humana.

El vocabulario del movimiento en Galili es muy enérgico, en algunas ocasiones incluso acrobático. Pero él no está solamente interesado en las posibilidades físicas de los bailarines. Con gestos sutiles y llenos de significado, es capaz de comunicar una expresión o un cambio en las relaciones de las personas.

Nacido en Israel, Galili se mudó a Holanda en 1991 y creó su propìo proyecto con base en Ámsterdam.En 1997, se convirtió en el director artístico de la recientemente creada compañía NND/Galili Dance en Groningen, Suecia, que dirigió durante once años ganándose un nombre propio y colocando, no sólo a la ciudad, sino a la región de Groningen, Drenthe y Friesland en el mapa de la danza.En 2009, Galili regresó a Ámsterdam como co-fundador de Dansgroep Amsterdam, compañía de danza contemporánea que representaba a la ciudad.

En abril de 2006, Itzik Galili es nombrado Caballero de la Real Orden de la Casa Oranje Nassau por la Reina Beatrix de los Paises Bajos, por su contribución a la danza holandesa………………

https://www.danzaballet.com/la-compania-nacional-de-danza-regresa-al-teatro-de-la-zarzuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario