martes, 8 de mayo de 2018

LES ARTS APLAUDE A LIVERMORE POR SU TOSCA CON ANSIAS DE LIBERTAD


Joan Castelló
Valencia, 6 may (EFE).- El público de Valencia ha aplaudido la producción de Tosca, la ópera de Puccini que se ha representado hoy en el Palau de Les Arts con dirección de escena de Davide Livermore, exintendente de este mismo auditorio que dimitió el pasado mes de diciembre ante las trabas del Gobierno valenciano a su gestión y por no dejarle compatibilizar su cargo con la dirección de escena.

En esta producción del teatro Carlo Felice de Génova, Livermore no sólo cuestiona el poder terrenal de la Iglesia, identificada con el absolutismo y enfrentada a las ideas revolucionarias de libertad que se abrían paso en Europa a finales del siglo XVIII, sino que se permite algunas licencias. La más sorprendente la del final de la obra: Tosca no se lanza al vacío desde lo alto del castillo de Sant'Angelo sino que mira cara a cara a la muerte, la suya propia y la de Scarpia, el cruel jefe de la policía de los Estados Pontificios.
El poder terrenal de la Iglesia está presente a lo largo de toda la obra: la cúpula eclesial del primer acto (con su ojo cenital que todo lo controla), la imagen del Cristo crucificado como telón de fondo del Te Deum y de los interrogatorios, torturas y fusilamientos de quienes son acusados de ser portadores de "ideas volterianas", y la basílica de San Pedro como símbolo del poder represivo que durante siglos ha ejercido la Iglesia.



El escenario, en el que se desarrolla una trama de política, pasión, revolución y celos, está formado por una plataforma peligrosamente inclinada (que aplasta cualquier atisbo de disidencia de la verdad establecida por la Iglesia) y que, al girar, no sólo muestra las cloacas del poder religioso, sino permite hacer realidad un plano-secuencia, ya que, con pequeños cambios, igual acoge el interior de la iglesia de Sant'andrea della Valle, que el interior del palacio Farnesio o la terraza del castillo de Sant'Angelo.

La soprano Lianna Haroutounian consigue dotar a Tosca de una personalidad avanzada para su tiempo: es una mujer aristocrática (una famosa cantante de ópera) y celosa que, por amor, delata a un revolucionario y, aunque parece dispuesta a ceder ante las pretensiones sexuales del cruel Scarpia para salvar a su amante, finalmente se rebela y mata al tirano.

Es imposible no relacionar la lucha actual de las mujeres contra la violencia y los asesinatos machistas con la dignidad de Tosca de impedir que Scarpia abuse de ella del único modo que tiene a su alcance: matándole a cuchilladas.

En esta escena final del segundo acto, Livermore utiliza el recurso del candelabro (que Tosca deja cerca del cadáver del jefe de la policía política), pero curiosamente prescinde de la cruz, que es el otro elemento de la simbología tradicional de este pasaje.

La cantante armenia, que tuvo una actuación memorable, estuvo inconmensurable en el aria del segundo acto "Vissi d'arte, vissi d'amore", el momento de transformación de su personalidad, ya que poco después, tras clavarle el cuchillo a Scarpia (el tirano ante cuya presencia temblaba toda Roma), afirmará: "Te ha matado una mujer, me has torturado demasiado...".

El otro protagonista de esta ópera fue el tenor coreano Alfred Kim, en el papel de Cavaradossi, el pintor amante de Tosca. Tuvo una intervención brillante, con momentos estelares con las arias "Recondita armonia" y, sobre todo, con "Et lucevan le stelle".

En uno de los papeles legendarios de "malo" en el mundo de la ópera, el barítono italiano Claudio Sgura encarnó un Scarpia tirano, despiadado, malvado y cruel pero de formas exquisitas, capaz de utilizar el chantaje para presionar a Tosca, aunque sin ocultar su obsesión sexual cuando la cantante le ofrece dinero a cambio de dejar en libertad a su amante: "No me vendo a una mujer por dinero...".

Nicola Luissoti dirigió a una Orquesta de la Comunitat Valenciana pletórica, bien arropada por el Coro de la Generalitat Valenciana y la coral infantil Veus Juntes de Quart de Poblet. EFE

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180506/443320163467/les-arts-aplaude-a-livermore-por-su-tosca-con-ansias-de-libertad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario