martes, 15 de mayo de 2018

MUSEO DEL ORO PRECOLOMBINO



Acerca de la colección de arqueología
Los Museos del Banco Central cuentan con una de las colecciones arqueológicas más importantes de Costa Rica. Su conformación inició en el año 1950 y se prolongó hasta 1980. Incluye 3567 objetos de oro, cerámica y lítica. Adicionalmente, existe una pequeña colección de objetos etnográficos que pertenecieron a los grupos indígenas que han habitado el país.

La colección de oro precolombino está formada por 1586 piezas. En Costa Rica, la evidencia arqueológica señala que la aparición de los primeros objetos metálicos se dio hacia el año 300-500 d.C. y alcanzó su máximo apogeo después del 700 d.C. y hasta el contacto con los españoles. La mayoría de los objetos de metal que se ha recuperado en Costa Rica procede del Pacífico Sur, debido a la existencia de yacimientos de oro y cobre en estado natural en dicha región; no obstante, también se hallan en el Caribe Central.

La colección de objetos de cerámica y piedra está integrada por piezas que proceden de distintas regiones geográficas del país, con una antigüedad que data del año 300 a.C. hasta el contacto europeo en el año 1550. Vasijas en formas diversas, así como objetos, estatuas y utensilios en piedra fueron utilizados en la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos que las produjeron.

Finalmente, la colección etnográfica cuenta con 103 objetos que evidencian la cotidianidad y la cosmovisión de las comunidades indígenas actuales. Asimismo, se encuentran objetos variados como: textiles, hilos teñidos con tintes naturales, bejucos, arcos, flechas, jícaras, canastos, maracas y husos.


Acerca del Museo del Oro Precolombino
El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos en oro que reflejan la visión de mundo, la estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que habitaron el territorio conocido, hoy, como Costa Rica, entre los años 500 a.C. a 1500 d.C. La exhibición muestra la tecnología, el uso y la función de las piezas y, así como la relación con la naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos.

El área introductoria, ubicada en el segundo nivel del edificio, permite conocer la evolución sociocultural de las culturas precolombinas y el desarrollo de la metalurgia en Costa Rica, sus etapas y estilos. En la sala principal, se profundiza en los usos de los objetos de oro, las técnicas orfebres con que se elaboraron, su relación con la naturaleza y la vida cotidiana de los grupos humanos.

https://museosdelbancocentral.org/exhibitions/exhibiciones-actuales/museo-del-oro-precolombino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario