miércoles, 20 de junio de 2018

LUCIA DI LAMMERMOOR, DE GAETANO DONIZETTI


Coincidiendo con 4ª edición de la Semana de la Ópera del Teatro Real

Entre los días 22 de junio y 13 de julio el Teatro Real ofrecerá 15 funciones de Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, en la alabada producción concebida por el director de escena David Alden para la English National Opera en 2010 y presentada posteriormente en las óperas de Washington, Toronto, Bonn, Oslo y Goteburgo, siempre con gran éxito.

Este popular título belcantista, arquetipo del melodrama italiano es, sobre todo, una ópera para lucimiento de grandes intérpretes, que deberán unir virtuosismo, musicalidad y dramatismo, huyendo de la pirotecnia vocal muchas veces asociada a sus arias más famosas.

En el Real la ópera estará protagonizada por dos repartos de lujo, bajo la batuta de Daniel Oren, gran conocedor del repertorio belcantista, como ya demostró en sus interpretaciones de Les pêcheurs de perles, en 2013, y La favorite, en 2017.

En el papel titular de Lucia di Lammermor se alternarán dos sopranos que están triunfando en los más importantes teatros de todo el mundo: la estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Rigoletto, 2015) y la rusa Venera Gimadieva (La traviata, 2015 e I puritani, 2016), que actuarán junto a los tenores Javier Camarena (La fille du régiment, 2015; I puritani, 2016 y La favorite, 2017) e Ismael Jordi (L’elisir d’amore y Roberto Devereux), secundados por los barítonos Artur Rucinski y Simone Piazzola (Enrico Ashton) y los bajos Roberto Tagliavini y Marko Mimica (Raimondo Bidebent).

Lucia di Lammermoor, muy vinculada a la historia del Teatro Real desde el célebre triunfo de Adelina Patti y Julián Gayarre, volverá a su escenario con voces que honrarán su memoria.

Daniel Oren, en la dirección musical, y David Alden, en la dirección escénica, nos transportarán a la fría y húmeda Escocia junto a un reparto en el que destacan Lisette Oropesa, Venera Gimadieva, Javier Camarena, Ismael Jordi y Roberto Tagliavini, entre otros.



Lo esencial
Dramma tragico en tres actos
Música de Gaetano Donizetti (1797-1848)
Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor (1819), de Walter Scott
Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835
Estreanada en el Teatro Real el 31 de mayo de 1851
Producción de la English National Opera
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)



Punto de partida
Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Lucia di Lammermoor, el más logrado y célebre de la extensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde un inicio admiración por hacer del canto un vehículo para conmover, y no una mera sucesión de fuegos artificiales vocales. La obra abrió al bergamasco las puertas de París, y fue la única de las que alumbró que se mantuvo en el repertorio antes del Donizetti Renaissance que, a partir de la década de 1950, consagraría definitivamente al compositor.

La trama gira en torno a una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada por su amante de traición por haberse casado, contra su voluntad, con otro hombre. Lo que el amante desconoce es que las nupcias se celebraron bajo una falsa presunción de infidelidad. El dolor que inunda a la joven la abruma hasta el punto de hacerla enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela. El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar.


Ficha Artística
Dirección musical: Daniel Oren 
Dirección de escena: David Alden         
Colaborador de dirección de escena: Ian Rutherford
Escenografía: Charles Edwards  
Figurines: Brigitte Reiffenstuel 
Iluminación: Adam Silverman   
Coreografía: Maxime Braham    
Dirección del coro: Andrés Máspero     
· - ·
Lucia: Lisette Oropesa       (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)       
Venera Gimadieva  (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11) 
Edgardo: Javier Camarena           (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)       
Ismael Jordi (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11) 
Enrico Ashton: Artur Rucinski   (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)       
Simone Piazzola      (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11) 
Raimondo Bidebent: Roberto Tagliavini          (Jun. 22, 25, 28 · Jul. 1, 4, 7, 10, 13)       
Marko Mimica         (Jun. 23, 26, 29 · Jul. 2, 5, 8, 11) 
Lord Arturo Bucklaw: Yijie Shi  
Alisa: Marina Pinchuk     
Normanno: Alejandro del Cerro

No hay comentarios:

Publicar un comentario