sábado, 16 de junio de 2018

ÚLTIMA REPRESENTACIÓN DE TURANDOT EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. CON UNA DIRECTORA DE ESCENA EXCEPCIONAL, SARAH SCHINASI


JUNIO: Martes 12, Jueves 14 y Sábado 16, 20.30h

Se agradece la participación excepcional del barítono de Lucca Massimo Cavalletti, en voz en off.

Ficha Artística

Rebeka LOKAR – Turandot
Rudy PARK- Calaf
Davinia RODRÍGUEZ – Liù
Alejandro LÓPEZ – Timur
Manel ESTEVE – Ping
Yauci YANES – Pong
Moisés MARÍN – Pang
Manuel GARCÍA – Altoum
Jeroboám TEJERA – Mandarín
Gabriel ÁLVAREZ - Príncipe de Persia
--------------------------------------------------------
José Miguel PÉREZ SIERRA - Dirección musical
Sarah SCHINASI – Dirección escénica
Moraya SÁNCHEZ – Repertorista
Laura NAVARRO - Regiduría general y jefa de escenario
ORQUESTA FILARMÓNICA de GRAN CANARIA
CORO  de la ÓPERA  de  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Olga SANTANA – Dirección
Decorados del Festival Les Soirées Lyriques de Sanxay


Algunas notas sobre la ópera
Turandot es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán, con Arturo Toscanini al mando.
En el segundo acto, con la frase “In questa reggia”, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento, se encuentran probablemente los pasajes más complicados de la partitura.  Y una de las arias más conocidas para tenor, “Nessun dorma”, en el tercer acto, representa la victoria del amor sobre el odio. Se pone de manifiesto además, la contraposición entre tenor y soprano, en el segundo acto, un recurso ya utilizado antes por el compositor de Lucca en Tosca.


Es de dominio público que, “el compositor empezó a componer Turandot en marzo de 1920 después de reunirse con los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni. En marzo de 1924, había completado la ópera hasta el dueto final. Sin embargo, no había quedado satisfecho con el libreto del dúo y no reanudó el trabajo hasta el 8 de octubre, escogiendo la cuarta versión que hizo Adami del texto. El 10 de octubre diagnostican a Puccini cáncer de garganta y muere pocas semanas después, el 29 de noviembre, dejando tan solo treinta y seis páginas con esbozos sobre el final de Turandot. Puccini también dejó instrucciones para que Riccardo Zandonai terminara la ópera, sin embargo su hijo Tonio objetó esta decisión y Franco Alfano fue comisionado para concluirla”.
Ahora el Teatro Benito Pérez Galdós de las Palmas, que desgraciadamente solo concede contadísimas acreditaciones a la prensa, lo que hace complicada la cobertura de sus producciones, ofrece 3 representaciones de esta puesta pucciniana, exigente y difícil para todo el elenco, sobre todo porque hay que ensamblar distintas proveniencias, sensibilidades y un estilo de pensar y sentir la música y la escena, que, la responsable en cuestión, Sarah Schinasi, considera complicado. Por ello ha destacado el ímprobo esfuerzo que todo el cast y responsables del teatro han realizado para llevar esta Turandot a buen puerto.
A mitad de camino entre Eros y Tanatos, se podría caer en la tentación de leer y vivir también esta partitura y el libreto desde los ojos de otros públicos y de las mujeres de hoy en día, eso es inevitable, algo lejos de la simbología femenina que no solo Puccini, sino también otros grandes como Verdi, Donizetti o Bellini, concibieron en otras épocas, en otros lugares para las heroínas. Pero que la traducción actualizada si fuese el caso, como dice el dicho, no signifique traición, claro.
La responsable de la dirección escénica de esta Turandot, merece una cobertura informativa especial, la misma que ya han tenido otros participantes de la producción en la prensa, porque a menudo pasa bastante desapercibida o no se le da el rango que merece por su esfuerzo, su trabajo y su talento. Y así, sería interesante recordar algunos datos de su biografía profesional y artística.


Sarah Schinasi comienza su carrera en la ópera de Niza en 1995, donde asume su primer puesto como Directora Asistente junto a Jaques Albert Cartier y posteriormente junto a Giancarlo Del Mónaco, quien fue su mentor y maestro por muchos años, desde 1997 en la Ópera de Niza, en Israel, Italia, Corea, China y España. Como directora asociada y ayudante de dirección, dirige y participa en producciones como Fanciulla del West (Met), Falstaff, Otello, Trittico, Andrea Chenier, Don Carlo, Carmen, Lohengrin y muchas otras.
En el otoño del 2015 crea la producción original de “Don Carlos” para la ABAO de Bilbao, Oviedo y Sevilla y en el 2017 la dirige de nuevo en la apertura del 80° Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta.
Comienza su carrera como directora asociada independiente en 2002, lo que la lleva a Monte Carlo, al Teatro La Fenice, la Opèra Comique, la Ópera Nacional del Rhin, el Teatro alla Scala, el Teatro Bellini, la Ópera de Montpellier, la Maestranza de Sevilla, el Palau de Las Artes, NCPA Beijin y la Ópera de Israel…
Como directora de reposición, mantiene una estrecha relación con la Ópera Nacional de Rhin y el Palau de Las Artes de Valencia. Desde el año 2006, colabora en nuevas creaciones y revivals en el Palau de Las Artes Valencia tras sus éxitos con las producciones Bohème, Cyrano De Bergerac con Plácido Domingo y Turandot con M. Zubin Metha. Otras producciones como directora incluyen Iphigenie en Tauride con Plácido Domingo como Oreste, (Metropolitan Opera producción de Stephen Wadsworth) y la primera producción de ópera de Chen Kaige (Palme d’Or – Festival de Cine de Cannes) Turandot.
Colabora igualmente en Nozze di Figaro de Nicholas Hytner en la Opéra National du Rhin y en la creación de Andrei Serban de Thais así como, la Tosca de Gilbert Deflo. A lo largo de sus actividades de dirección escénica, participa activamente en la investigación pedagógica y académica. Sarah Schinasi es la fundadora de nuevas metodologías de actuación e interpretación para cantantes de ópera basadas en el método “Laban-Bartenieff Análisis” impartiendo clases magistrales y talleres y desde 2014, Sarah es invitada asíduamente por el Vocal Institute de la Juilliard School de Nueva York para ofrecer talleres en el Departamento de Ópera del Maestro Stephen Wadsworth.
Entre sus últimas colaboraciones cabe destacar su colaboración con la Israeli Opera Studio y con la Università degli Studi di Firenze. De igual modo, realiza workshops en el Centro Nacional de Artes Escénicas en Beijing, talleres de interpretación invitada por la Maestra Katherine Chu en la NCPA. Colabora con Rina Yerushalmi en las Masterclass para actores profesionales en el National Theatre Studio en el Old Vic Theatre de Londres y en el Master para cantantes de la Universidad de Henares.
Colabora como coach en la preparación de papeles con grandes cantantes como: Neil Schikoff, Ainhoa Arteta, Juan Jesús Rodríguez, Ievgen Orlov, Julianna Di Giacomo, Massimo Cavalletti, Daniela Barcellona, Norah Amsellem… , tiene el Título Superior de piano por el Instituto Superiore Musicale Pietro Mascagni en Livorno  (Italia) y es licenciada en Literatura Europea; obtiene su MA y Tesis en Dramaturgia, por la Universidad de Pisa, formándose como actriz en la Royal Central School of Speech and Drama en Londres”.
Last but not least, Schinasi disfruta y bebe del manantial de varias culturas, la francesa, la oriental y por supuesto, la toscana, su tierra de origen. Esto la dota de una ductilidad y una sensibilidad muy especiales para captar climas y compenetrarse con las atmósferas de los distintos elencos y compositores con los que ha trabajado.


En ese sentido, quiere dejar testimonio del gran esfuerzo que ha realizado la joven soprano eslovena que ha encarnado Turandot, Rebeka Lokar, ya que ella y su personaje han evolucionado por el esfuerzo de la introspección psicológica y corporal realizados.
Todo este material intelectual vinculado también con las emociones, le prestan a Sarah Schinasi un aura especial donde tal vez, como ella misma me ha confesado, hablando de Turandot, o de sí misma, “lo importante sea la libertad, la elección de la libertad, la fuerza, el amor, la vida y la muerte y sobre todo, la elegancia y la profundidad de las cosas, la perseverancia y la victoria, siempre.

Alicia Perris
Webmaster, Julio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario